El «no» a derogar la prisión permanente roza ya los dos millones de apoyos

La campaña impulsada por el padre de Diana Quer duplica el objetivo marcado en solo dos semanas. Su finalidad es hacer llegar la petición al Congreso de los Diputados

Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer ABC

P. ABET

La campaña contra la derogación de la prisión permanente revisable encabezada por Juan Carlos Quer roza, en apenas dos semanas desde su puesta en marcha, los dos millones de apoyos . En un primer momento, el objetivo de esta petición formulada en la plataforma Change.org era lograr un millón de firmas en contra de la derogación de una condena que se incorporó al Código penal español en 2015 y que representa la máxima pena privativa de libertad que se contempla en el país. Sin embargo, el impacto mediático de la campaña «Tu protección es nuestra lucha» hizo posible que en muy pocos días se cubriese la cifra y sus promotores se fijasen un objetivo mayor, ahora también a punto de sobrepasar gracias a la respuesta ciudadana.

Detrás de la petición, que se ampara en « evitar que se vulneren los derechos más elementales del ser humano y que otras familias tengan que vivir nuestro calvario», se esconden los nombres de padres a los que la tragedia ha tocado de cerca. Al caso de la joven Diana Quer se unen otros que causaron la misma conmoción social como el de Marta del Castillo, los pequeños Ruth y José o la niña Mari Luz . También levantó la voz para pedir que la pena permanente revisable se mantenga la madre de Amaia y Candela, de 4 y 9 años, a las que su padre asesinó con una sierra radial en Moraña en agosto de 2015. El autor de este filicidio , David Oubel, es el único preso en España que a día de hoy cumple una condena de semejante proporción. De ahí que, el padre de Diana Quer, insista en que se trata de «una ley de sentido común para delitos extraordinariamente graves» que solo busca proteger a la sociedad «ante semejantes atrocidades».

Ocho de cada diez

Con cerca de 1.900.000 firmas de apoyo desde mediados de enero (Rocío Vieitez, madre de las niñas de Moraña, fue la primera en activarla), el siguiente paso de los promotores será hacer llegar la petición al Congreso de los Diputados. Cuenta con una contundente respuesta ciudadana que apoya la encuesta de GAD3 publicada en ABC el pasado 17 de enero, que reveló que ocho de cada diez españoles están a favor de mantener esta condena, ahora discutida. Para Rocío Vieitez, la «prisión permanente revisable es una respuesta proporcionada ante delitos desproporcionados» . Para Juan Carlos Quer, una ley necesaria que existe en los países más avanzados de Europa, como Alemania o Francia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación