El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi durante el acto político celebrado este sábado
El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi durante el acto político celebrado este sábado - EFE

Los nacionalistas se vuelcan con la liberación de Arnaldo Otegi

Anova, el grupúsculo de Cerna —escisión de los anteriores— y dirigentes y militantes del BNG mostraron su alegría por su excarcelación

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los partidos nacionalistas gallegos no se han quedado al margen en la cuestión de la liberación del líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, tras cumplir condena por intentar refundar la organización. Anova, la formación liderada por Xosé Manuel Beiras, participó ayer en los actos de homenaje al radical vasco en la ciudad de San Sebastián. Para ellos, la figura de Otegi es la de «un símbolo que transciende los marcos del activismo y del espacio social y político abertzale».

Los discípulos de Beiras, como él mismo, son reconocidos por su laxa interpretación del concepto de violencia, ya que acostumbran trufar su discurso de expresiones como «terrorismo financiero» o «políticas contra la minoría agredida», pero luego se refieren a bandas terroristas como Resistencia Galega como «chavales cuyo único delito es ejercer su indignación».

Así se entiende que ayer se refiriesen a la situación de Otegi como una «anomalía jurídico-procesal» que durante este tiempo «ejemplifica el régimen de excepcionalidad que aún mantiene el Estado español respecto de la cuestión vasca tras el fin de la lucha armada».

No han sido los miembros de Anova los únicos que se han sumado a las congratulaciones por la excarcelación del expreso vasco. También el grupúsculo de Cerna —escisión de los anteriores—, anunció su participación en el acto y durante toda la semana dirigentes y militantes del BNG mostraron su alegría por su salida de prisión en las redes sociales. Sin ir más lejos, la cuenta oficial del partido quiso «saludar públicamente» su liberación en Twitter.

Ver los comentarios