La ministra de Empleo, Fátima Báñez
La ministra de Empleo, Fátima Báñez - EFE
Pensiones

El INSS limita a errores puntuales ya reparados los fallos que censura CIG

Empleo garantiza la solvencia del programa automatizado de cálculo instaurado en 2005, prescisamente, incide, para reducir la posibilidad de errores

SantiagoActualizado:

El Ministerio de Empleo garantiza la fiabilidad del sistema automatizado de cálculo de pensiones y rechaza las sospechas sobre su adecuado funcionamiento planteadas por el sindicato CIG tras identificar en la provincia de Pontevedra un número limitado de casos en los que se pudieron constatar errores. Tres casos puntuales ya subsanados, que en ningún caso ponen en duda el funcionamiento global del programa y en los que además coinciden mecanismos de contratación poco habituales y con múltiples cambios de datos y de liquidaciones en periodos muy cortos que complican el cálculo de las bases reguladoras son, según fuentes del Ministerio, la única base tras la denuncia de CIG.

«Nosotros no sabemos cuál es el tamaño real del problema pero sí nos preocupa la falta de garantías que observamos en las respuestas de la Administración», dijo a ABC el secretario confederal de Negociación Colectiva de CIG, Paco Sío, reclamando a la Seguridad Social una revisión de oficio del funcionamiento del sistema tras la constatación de fallos en un número pequeño de expedientes. «Sería sumamente raro que se limitase a la provincia de Pontevedra», advertía el portavoz sindical.

El Ministerio garantiza la solvencia del programa automatizado de cálculo instaurado en 2005, prescisamente, incide, para reducir la posibilidad de errores. En todo caso, añade, el sistema se complementa con un cotejo por profesionales en caso de alertas y, por supuesto, con la posibilidad de reclamación y revisión.