El brigadista detenido es trasladado a un furgón de la Guardia Civil para su ingreso en prisión
El brigadista detenido es trasladado a un furgón de la Guardia Civil para su ingreso en prisión - EFE

Ingresa en prisión un brigadista acusado de provocar seis incendios en Orense

El detenido, vecino de Lobios, iniciaba los fuegos «poco antes de su jornada laboral»

SantiagoActualizado:

Un juzgado orensano decretaba ayer el ingreso en prisión de un miembro de la brigada municipal del ayuntamiento de Lobios (Orense) como presunto autor de seis incendios forestales en el entorno del parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Según fuentes de la investigación, el detenido —un joven de 21 años, vecino de esta localidad, y que responde a las siglas de M. G. F— reconoció haber provocado varios fuegos en la zona durante los meses de julio y agosto que llegaron a amenazar varias viviendas. Fueron los testimonios de varios vecinos, junto con las pesquisas de la Guardia Civil en el marco de la bautizada como «Operación Lúmex» los que propiciaron el arresto del sospechoso.

A través de un comunicado, el Instituto Armado señaló que los incendios que se le imputan M. G.F. presentaban unas características similares: se iniciaban en laderas de fuerte pendiente para que se propagasen «lo más rápido posible», se localizaban en el intinerario que une la vivienda del detenido con la base de la brigada municipal, y todos comenzaban «a escasos minutos del comienzo de su jornada laboral». De hecho, cuando el distrito de extinción de incendios detectaba el comienzo de los fuegos, el brigadista arrestado se encontraba trabajando, por lo que en ocasiones «él mismo era desplazado a apagar el foco que él mismo había provocado».

Entre los incendios que se le imputan destacan varios que, según la Guardia Civil, se situaron «a poco más de cien metros» de viviendas habitadas. Es el caso del registrado el 22 de agosto en Silvares de Grou, una zona del ayuntamiento orensano de Lobios. No obstante, también se le atribuyen otros cuatro fuegos en esta localidad durante los meses de agosto y septiembre que quemaron en conjunto cerca de tres hectáreas. La investigación también le señala como responsable de otros dos focos en los municipios vecinos de Lobeira y Entrimo que quemaron más de tres hectáreas .

Un chico «normal»

La noticia de la detención de M. G. F. pillaba por sorpresa a algunos vecinos de la localidad orensana de Lobios, donde reside tanto él como su familia. La alcaldesa del municipio, Carmen Yáñez, señalaba en conversación con ABC que el arrestado era un joven «normal» que durante cuatro años venía prestando sus servicios en una de las dos brigadas municipales antiicendios que operan en el ayuntamiento durante los meses de verano. «Es un chico joven como muchos otros que trabaja con nosotros en verano. Tanto él como su familia son gente normal», señaló. Además, pese a que fueron algunos testimonios de vecinos los que ayudaron a identificar al detenido como autor de hasta seis incendios en la zona, la regidora orensana apuntó que «no tenían constancia» de la actividad incendiaria del brigadista que ayer ingresaba en la prisión de Pereiro de Aguiar.