Uno de los detenidos en Vigo, histórico de los movimientos armados
Uno de los detenidos en Vigo, histórico de los movimientos armados - EFE

Un histórico del terrorismo gallego, detenido en el operativo contra RG

Se trata de Antón Arias, condenado a más de veinte años de prisión por su vinculación con el movimiento armado a lo largo de varias décadas

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el operativo contra la banda terrorista Resistencia Galega desplegado el pasado viernes en las cuatro provincias gallegas cayeron nueve presuntos colaboradores de la organización. Entre ellos destaca la figura de Antón Arias, un histórico del terrorismo en la Comunidad que fundó en 1986 el Exercito Guerrilleiro do Povo Ceive, grupo al que se le achaca la muerte de tres personas durante un atentado en una discoteca compostelana en 1990. Fuentes de la lucha armada consultadas por Ep confirmaron que el listado de antecedentes de Arias es amplio y suma condenas de más de veinte años por su vinculación con los movimientos armados.

Según las mismas fuentes, este mecánico de profesión estaba al frente en la actualidad de la plataforma Causa Galiza, que los expertos describen como el Ekin gallego por el rol que juega a la hora de presionar a los objetivos que están en la diana de Resistencia Galega.

En este punto, Arias podría ostentar una posición estratégica al presumir los investigadores que su relación con el líder de la banda terrorista (en la clandestinidad lusa) es directa. Tanto, que incluso se cree que tiene un papel activo en la captación de nuevos integrantes para la organización a instancias del propio «Toninho», su cabecilla.

Armamento de ETA

La vinculación de Antón Arias con la esfera terrorista también lo liga a ETA, de la que apuntan que el arrestado el pasado viernes en Vigo llegó a recibir armamento en un momento en el que la banda vasca buscaba apoyar a este tipo de grupos violentos. Junto a Arias fueron detenidos en el marco de la «operación Jaro» desarrollada esta semana en la Comunidad gallega otras ocho personas de perfiles muy distintos a los de él. Se trata en su mayoría de jóvenes afines «marcados y conocidos» por los efectivos y cuyos nombres salieron a relucir en las diligencias contra algunos de los terroristas de Resistencia encarcelados.

Según fuentes cercanas a la investigación explicaron a ABC, la mayoría de los arrestados están supuestamente vinculados con la organización independentista Causa Galiza, heredera de la extinta AMI y que se habría radicalizado en los últimos tiempos.

Ver los comentarios