El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez - EFE

Los funcionarios recuperarán en 2017 las extras íntegras

Xunta y sindicatos acuerdan devolver el complemento de comienzos de 2013

Vigo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los funcionarios gallegos no solo recuperarán 180 euros de media correspondientes a la paga extra por la parte devengada de 2013 (enero y febrero), sino que a partir de 2017 ingresarán el complejo íntegro; unos 1.080 euros anuales por trabajador en dos pagos en junio y diciembre. Así lo acordaron ayer Xunta y sindicatos, en una decisión que supondrá para la Administración autonómica un desembolso de 25 millones de euros este año y 149 el próximo ejercicio.

Una medida que afectará al volumen total de los empleados públicos independientemente de su área de actividad y que el titular de Facenda, Valeriano Martínez, quiso desvincular de las dos inminentes citas electorales —las generales de junio y las autonómicas de otoño—.

Según justificó, «se toma ahora que ya está clarificado un escenario jurídico que en su momento fue controvertido» y sobre el que se trabajó con el afán de resolverlo cuanto antes.

Para cumplir los plazos, que Martínez situó en el entorno de agosto o septiembre, el conselleiro avanzó su intención de aprobar una ley urgente en el Parlamento que permita, además, incorporar otros dos aspectos que recoge el acuerdo. El primero de ellos sobre la universalización de sus efectos —estarán contemplados en todos los colectivos, incluidos la enseñanza universitaria y concertada—; el segundo, sobre la declaración de la renta. Respecto a este último punto, el titular de la cartera explicó que «no habrá que presentar declaraciones complementarias del IRPF en 2013».

Pese a la voluntad de la Xunta de recoger todos y cada uno de los puntos demandados por las organizaciones sindicales, la CIG no quiso sumarse a CC.OO, UGT y CSIF. El sindicato nacionalista ve en el acuerdo ánimo de «obstaculizar a la justicia». En este sentido, Martínez entiende que los recursos presentados «ya no traen causa».

Ver los comentarios