Los dos fuegos arrasaron cerca de 100 hectáreas el pasado fin de semana
Los dos fuegos arrasaron cerca de 100 hectáreas el pasado fin de semana - ABC
INCENDIOS

Dos fuegos forestales arrasan cerca de 100 hectáreas en Orense

El mayor de los incendios se declaró en O Irixo y arrasó 70 hectáreas de monte

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las altas temperaturas registradas en Orense y la falta de lluvias de las últimas semanas propiciaron este fin de semana el avance de dos fuegos forestales registrados en la provincia. El de mayor dimensión se declaró en el concello de O Irixo, en la parroquia de Cangues, y arrasó un total de 70 hectáreas de monte, repartidas en 30,82 hectáreas de monte arbolado y 39 hectáreas de raso. En los trabajos de extinción, que se dilataron durante más de 24 horas, trabajaron 3 agentes, 11 brigadas, 4 motobombas y hasta 6 helicópteros. Por el momento se desconocen las causas del fuego, aunque ya se ha abierto una investigación para determinar las circunstancias en las que se produjo, que apuntan a que se trató de un incendio intencionado.

Fuego en Carballeda

Casi al mismo tiempo que las llamas hacían acto de presencia en O Irixo, otra alerta saltaba en el municipio orensano de Carballeda de Avia, en el occidente de la provincia de Orense. En este caso el recuento de héctareas afectadas por el fuego fue de 22 y su extinción se produjo a mediodía de ayer tras horas de laborioso trabajo en la zona en el que colaboraron tres agentes, siete brigadas y cinco motobombas. También se analiza el origen del fuego.

Debido a las condiciones climáticas de estos días en Galicia, y a la previsión para las próximas jornadas, desde la Consellería do Medio Rural recuerdan que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal. La lucha contra los incendios, pese a que la campaña contra el fuego todavía no se ha iniciado, se prolonga a todo el año en los montes gallegos.

Además de las labores de prevención y limpieza, los agentes se afanan en investigar a posibes incendiarios. El último de ellos, un vecino del concello orensano de Beade, sospechoso de un fuego declarado en la zona hace tan solo unos días. En lo que va de año y, según fuentes oficiales, la nómina de personas detenidas por la Policía Autonómica acusadas de provocar algún fuego forestal en Galicia se eleva a 16.

Ver los comentarios