Comisión mixta para la gestión de la AP-9

Fomento acepta suprimir el peaje de Redondela pero repercutirá el coste

El Ministerio se compromete además a asumir con cargo a su presupuesto futuras ampliaciones de la autopista

La AP-9 a su paso por el puente de Rande MIGUEL MUÑIZ

JOSÉ LUIS JIMÉNEZ

Buenas noticias a medias tras la reunión de la comisión mixta Xunta-Fomento para la gestión compartida de la AP-9. El Ministerio acepta la solicitud del Gobierno gallego de poner fin a la deuda histórica que se mantenía con el área metropolitana de Vigo y levantará el peaje de Redondela. Al mismo tiempo, se compromete a que las obras que deban realizarse en un futuro en la autopista vayan con cargo al presupuesto del Estado y no al bolsillo de la concesionaria. Pero hay una pega: el fin de las cabinas en Redondela —esos 0,90 euros por un trayecto de 4 kilómetros escasos cuya alternativa es irracional— se trasladará a la tarifa que pagan los usuarios por circular por el resto de la infraestructura .

Fomento anunció ayer que iniciará los trámites para acabar con una situación paradójica en el área viguesa: cruzar desde Vigo el puente de Rande para viajar al Morrazo es gratuito pero desviarse antes a Redondela exige pasar por caja. «Queremos una fórmula viable para que los usuarios no paguen ese peaje en una comarca tan competitiva» , explicó Ethel Vázquez, la conselleira de Infraestructuras, tras la reunión con el Ministerio. Hasta ahora, el tramo Vigo-Redondela estaba bonificado al 100% en el viaje de regreso cuando la ida se efectuaba el mismo día.

Sin embargo, frente a anteriores levantamientos de peajes que se asumían por parte de las administraciones públicas —los de Rande y Barcala, costeados en la actualidad por el Ministerio—, el de Redondela se repercutirá en el resto de usuarios de la autopista, según explicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.

Impacto sin calcular

«La idea es que se financie con cargo a la tarifa general que se abona en la autopista, lo que requiere estudiar qué impacto tendrá» , avanzó. Este escenario ya fue avalado favorablemente por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la inauguración de los nuevos tramos de la AP-9 a finales de diciembre.

Fomento no detalló qué gravamen extra supondrá, pero sí quiso aclarar que se hará «de forma progresiva» y «a lo largo de un determinado tiempo» . Ahora, el departamento que dirige Íñigo de la Serna se dirigirá a la concesionaria de la AP-9, Audasa, para explorar las vías de aplicación de este fin de los peajes en Redondela y sus consecuencias. La materialización del acuerdo entre Xunta y Fomento no tiene plazo.

El segundo de los compromisos adquiridos por Fomento es evitar que se vuelva a repetir la práctica empleada por los gobiernos socialistas para ampliar la autopista: que las obras las pague la concesionaria y que lo compense elevando las tarifas. A partir de ahora, asume el Ministerio, cualquier nueva reforma o mejora de la AP-9 correrá a cargo de los Presupuestos Generales del Estado , y se evitarán así situaciones como las que este año vivirán los miles de usuarios de la infraestructura vertebradora del Eje Atlántico, que habrán de sufrir un incremento del 3,81% derivado del ajuste del IPC, las obras de Rande y Santiago y diversos acuerdos con Fomento para bonificaciones del tramo Vigo-Pontevedra.

Por ejemplo, las obras previstas del nuevo enlace en Compostela que conectará la Ciudad de la Cultura y el barrio de Sar con la autopista ya podrían beneficiarse de este compromiso, así como el enlace orbital de la capital gallega o los tramos urbanos de Vigo y La Coruña.

Igualmente, Fomento ha reiterado su compromiso para demandar a Audasa la inversión de 11 millones de euros en Chapela para compensar las zonas afectadas por la ampliación de la AP-9, unas obras pendientes de informes jurídicos y de la aprobación por parte del Consejo de Ministros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación