Luis Villares y Martiño Noriega
Luis Villares y Martiño Noriega - MIGUEL MUÑIZ

Ferreiro y Noriega plantan a Villares al inicio del plenario de En Marea

Beiras: «Quien traduzca el debate de ideas en confrontación, es por ignorancia o por estupidez»

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni Xulio Fereiro ni Martiño Noriega han acompañado a Luís Villares en el pistoletazo de salida del plenario de En Marea. La sonada ausencia de los alcaldes de La Coruña y Santiago ha sido la nota discordante de la asamble rupturista, iniciada esta mañana en Santiago y llamada a definir el rumbo y los equilibrios de poder dentro de la confluencia.

Algunos de los cuadros y responsables con más peso dentro de la organización han ido llegando a cuentagotas al Palacio de Congresos. Uno de los primeros en hacerlo fue el portavoz, Luís Villares, que se enfrenta a la determinación del sector crítico de apearlo del cargo. «El tema es mucho más complejo, si todo fuese un problema estrictamente personal sería decepcionante», aseguró.

El magistrado en excedencia rivaliza con un colectivo compuesto por sensibilidades de Anova, Izquierda Unida y Podemos (estos dos últimos partidos también ausentes). Apuestan por crear una portavocía rotatoria que obligaría a Villares a dejar el liderazgo en el mes de octubre.

La maniobra está, además, avalada por Xosé Manuel Beiras. El veterano nacionalista encuadró las tensiones internas dentro de un «debate de ideas» propio de las fuerzas democráticas. «Quien lo quiera traducir como una confrontación por el poder, allá él, pero o es por ignorancia, o es por estupidez».

El único referente local del populismo presente, Jorge Suárez, conminó al partido a dejar de «hablar de lo interno» y a aunar a todos los sectores dentro dela cúpula. «Hay mucha gentedel tejido social que no está esperando», comentó.

Ver los comentarios