Luena, flanqueado por Leiceaga y Cancela en una visita a O Pino
Luena, flanqueado por Leiceaga y Cancela en una visita a O Pino - EFE
POLÉMICA EN LAS CANDIDATURAS

Ferraz amenaza con modificar las listas del PSdeG y desautorizar a sus bases

La dirección federal no intervino en doce años en las propuestas para los diferentes parlamentos autonómicos

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El silencio prolongado del candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leicega, y de la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, esconde las maniobras que realizan con el secretario de Organización, César Luena, para modificar las listas remitidas desde las agrupaciones provinciales para concurrir a los comicios autonómicos. El aspirante no se resigna a aceptar el resultado y busca la forma de acomodar a los suyos y cumplir con los peajes que ha tenido que pagar para convertirse en candidato. Especialmente significativo son los casos de Pontevedra y Orense, agrupaciones hostiles, y que está empeñado en purgar. Sin embargo, y según pudo confirmar ABC con fuentes de la dirección socialista, de consumarse el cambio sería «la primera vez en doce años que se produce una modificación en una lista remitida por una federación».

El «dedazo» de Leiceaga haría saltar por los aires la decisión de los militantes y provocaría la intervención directa de un órgano federal. En este sentido, según comprobó ABC, «la Comisión Federal de Lista actúa de forma excepcional y lo hizo en el pasado con Francisco Fernández Marugán en Madrid, y José María Benegas en Guipuzkoa, pero siempre por razones justificadas y excepcionales». Y ahora, en las elecciones gallegas, todo indica que se volverán a hacer excepciones.

Criticas a Pablo Iglesias

La decisión sobre las listas es inminente. Para preparar el terreno se deslizan algunos cambios que fueron adelantados al alcalde de Vigo, Abel Caballero, a la espera de oficializarlos de manera conjunta. En todo caso, y a pesar de que algunos de los afectados interiorizan que su camino con Leiceaga terminó sin haber comenzado, no dejan de reparar en las declaraciones del líder socialista en las que lamentaba que las bases gallegas de Podemos y su dirección en la Comunidad hayan quedado «desautorizadas» por una «intervención desde Madrid». Según dijo: «Es no sólo una injerencia en temas gallegos, sino también una negación de todo el espíritu de participación de las bases y de la ciudadanía que Podemos promete».

La exigencia de democracia interna para los morados se ha convertido en un recurso de los «purgados» para defender la democracia interna del PSOE. Cada vez es mayor el número de militantes que citan directamente a «Xocas» y lo implican para evitar la salida de los elegidos por las bases. El proceso de elaboración de listas concluirá previsiblemente el miércoles con la criba definitiva de los «rebeldes» y la incorporación de nombres como Carmen Dacosta, en lugar de María Quintas en Orense, y Gonzalo Caballero en lugar de Javier Santoro en la provincia de Pontevedra. La excepción en el proceso la representará la provincia de Lugo, controlada por Besteiro, y donde la disidencia fue directamente anulada por las «aclamaciones de la mayoría» y las listas agradan a la dirección gallega.

Ver los comentarios