Galicia

Emprendedores de Iberoamérica y Galicia estrechan lazos en el Gaiás

Jóvenes universitarios buscan en el «Spin 2016» inversiones y consejos para sus proyectos

Feijóo, junto las autoridades participantes en el «Spin 2016»
Feijóo, junto las autoridades participantes en el «Spin 2016» - XOÁN CRESPO

En la Ciudad de la Cultura todo es futuro estos días. Centenares de jóvenes participan en el «Spin 2016», la mayor cita de emprendimiento entre universitarios de Iberoamérica que ayer abrió sus puertas con más de 3.000 inscritos de una treintena de países diferentes. La cita fue inaugurada con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del vicepresidente del Banco Santander, Rodrigo Echenique, entre otras muchas autoridades, desde el mundo académico a la empresa.

«La cooperación es hoy la mejor herramienta para escribir el futuro, no el egoísmo ni el aislamiento»Alberto Núñez Feijóoo | Presidente de la Xunta

Muchos de ellos tuvieron ideas de las que hoy viven y aportan su testimonio. Otros llegan con proyectos que necesitan inversión para alcanzar el éxito. En el Gaiás encuentran una oportunidad para que bolsillos con ganas de arriesgar confíen en ellos. Es la dinámica de un evento, con mesas redondas, conferencias, talleres y otras muchas actividades que hoy recibe a nombres como el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el chef Joan Roca, el director de cine José Luis Cuerda o el piragüista campeón olímpico en Río Cristian Toro.

La primera jornada la abrió el ganador de dos Oscar Gustavo Santaolalla, que horas más tarde se subió al escenario junto al gaitero Carlos Núñez. Después comenzó el ir y venir de términos como «ecosistemas propicios», «economía del conocimiento», «impacto social», «inteligencia artificial», «computación», «robótica» o «big data». Junto a ellos, un lema común a todos los participantes: «De nada sirve guardarse el conocimiento para uno mismo. Hay que compartirlo siempre».

Un sitio en Forbes

El «Spin 2016» a buen seguro cambiará mañana la vida de quienes se alcance con los principales premios. Hay más de 100.000 euros en juego y tres empresas gallegas compiten por ellos. Así lo indica la experiencia, tal y como ayer recordó Senén Barro, director general de la RedEmprendia, uno de los organizadores del encuentro. Barro recordó el ejemplo de Pablo Pantaleoni, director ejecutivo y cofundador de Medtep, la empresa que se llevó el gato al agua en la pasada edición de 2014, celebrada en México, y que fue incluido en la lista Forbes «30 under 30», donde se recopila a los jóvenes más exitosos.

«Hay que transformar los fracasos en oportunidades y mejorar la educación como base del progreso social»Rodrigo Echenique |Vicepresidente del Banco Santander

«La cooperación es la mejor herramienta para escribir el futuro», apuntó Feijóo en su intervención ante quienes «quieren ser protagonistas del futuro y que este sea un hogar próspero». El presidente gallego subrayó que «el reto global casa mal con el egoísmo y el aislamiento». En términos similares se expresó el rector de la Universidad de São Paulo y presidente de la RedEmprendia, Marco António Zago, quien advirtió que «el mundo de hoy exige que las universidades salgan de sus recintos» y reivindicó el apoyo al emprendimiento femenino. Rodrigo Echenique, vicepresidente del Banco Santander, reclamó «transformar fracasos en oportunidades» y recordó que «mejorar la educación es la base del progreso».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios