Galicia

Deportan a Paraguay a un joven que residía en Santiago desde hace 14 años

La Xunta indica que no tiene constancia de «ningún expediente abierto». El chico ya está en su país de origen

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, en una imagen de archivo de 2014
El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, en una imagen de archivo de 2014 - EFE

Un joven de 19 años de origen paraguayo que residía desde hace catorce en Santiago de Compostela ha sido deportado por las autoridades españolas a su país de origen, en el que ya se encuentra.

El muchacho fue detenido el pasado martes 22 de noviembre después de que, una vez cumplida la mayoría de edad, no consiguiese una oferta de trabajo que le permitiese «regularizar su situación» en España, por lo que fue trasladado desde la capital gallega a Madrid, para posteriormente volar a Asunción en la madrugada del sábado al domingo, según ha informado el Foro Galego de Inmigración a Efe.

Este organismo denuncia ahora la situación de desamparo del chico, puesto que no cuenta con familia allí, ya que su madre y hermano pequeño residen en la capital gallega, y de hecho este último nació en Santiago de Compostela.

El joven deportado estuvo hasta hace un año tutelado por la Xunta de Galicia, al tener una situación familiar «complicada», de la que no se han aportado detalles, pero desde el momento en que esa tutela cesó, residía con su madre.

La progenitora pide que devuelvan a Galicia a su hijo, dado que la mujer necesita «atención y cuidados» y era él quien se hacía cargo, han asegurado desde el Foro Galego.

«Contra esta sentencia que ordenó la deportación cabe ahora un recurso contencioso», pero tardaría «varios meses» y solo ofrecería «alguna posibilidad» sobre la vuelta del joven a Compostela, ha explicado esta asociación.

Reacción de la Xunta

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha indicado que la Xunta no tiene constancia de «ningún expediente abierto por parte de los servicios sociales de la comunidad autónoma» sobre el caso.

En relación a esto, el titular de Política Social de la Xunta ha manifestado que desconoce «los motivos que originan esa deportación» y que, por lo tanto, «hay que respetar esa decisión que se tiene adoptado».

«Tuvimos conocimiento por los medios de lo que ha sucedido. Si tenemos algún instrumento de colaboración lo activaremos inmediatamente, pero no fue solicitado a la Consellería», ha indicado Rey Varela, para luego añadir que la Xunta pedirá «información» sobre el caso del vecino santiagués.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios