El Congreso investigará finalmente el accidente del Alvia en Santiago

Aprueba una iniciativa del PSOE y En Marea con los votos en contra de los populares

Concentración de las víctimas del Alvia MIGUEL MUÑIZ

N. S.

El cambio de postura en el PSOE tras la vuelta de Pedro Sánchez a la secretaría general permitirá que se cumpla una de las principales demandas de las víctimas del accidente del tren Alvia por el que murieron 81 personas en Santiago. Con 208 votos a favor y 135 en contra —los del PP, UPN y Foro Asturias— el Congreso de los diputados aprobó ayer la creación de una comisión de investigación. La iniciativa partió conjuntamente de los socialistas y del grupo de Podemos, en el que se encuentra En Marea.

Según informa Ep, la diputada socialista gallega Pilar Cancela, reconocio que en el seno del PSOE ha habido un cambio de opinión . Hasta ahora creían que podía «duplicar» las actuaciones judiciales y añadir «ruido». Pero tras un periodo de cuestionamiento, entienden que la comisión de investigación de ADIF —la empresa pública que gestiona las vías— careció de independencia y que existen indicios de que la evaluación del accidente fue deficiente. Candela destacó también el «tesón» y «la lucha» de la plataforma de Víctimas , presente en la Cámara, a la que ha presentado sus disculpas: «sentimos el retraso, pero caminaremos juntos» , dijo.

Desde En Marea Alexandra Fernández denunció la «carrera de obstáculos» que han sufrido las víctimas. Reprochó al Gobierno que tuvieron que ir a Bruselas para «ser atendidas y poder expresarse» y le recordó que la Comisión Europea pidió una nueva investigación, dada la poca independencia de la dirigida por ADIF. «¿Quieren conocer las causas del accidente o van a seguir con la estrategia de silenciamiento?», espetó Fernández a los diputados populares.

Como portavoz de los populares actuó ayer el orensano Celso Delgado. Volvió a justificar el voto en contra de su partido al entender que esta comisión puede condicionar la investigación del accidente en sede judicial. El PP, aseguró Delgado, quiere saber la verdad y que se haga justicia , pero no comparte que sea en una cámara partidaria donde se diluciden las causas del accidente.

Tras producirse la votación, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo manifestó su disposición para acudir a declarar a las Cortes si así se lo solicitan. En respuesta a los periodistas tras la reunión del Consello de la Xunta, Feijóo manifestó que el PP «mantuvo su postura» en relación a la comisión parlamentaria, mientras los socialistas cambiaron de idea.

El BNG anunció también ayer que volverá a intentar que el Parlamento Gallego investigue el accidente. En el debate sobre el estado de la autonomía va a presentar una enmienda específi ca solicitando, una vez más, la constitución de una comisión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación