Pilar de Lara
Pilar de Lara - EFE

El CGPJ archiva la denuncia de la Abogacía gallega contra De Lara

Por un registro en un despacho profesional

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No todo iban a ser malas noticias. Tras una semana en la que sufrió diversos reveses del TS y el TSXG, la juez Pilar de Lara recibió ayer el auxilio del Consejo General del Poder Judicial. En una decisión conocida este lunes, el órgano de gobierno de los jueces ha decidido archivar la denuncia presentada contra ella por un prestigioso despacho de abogados de La Coruña —y posteriormente avalada por el Colegio de Abogados de la ciudad y el Consejo de la Abogacía Gallega—, que alegaba que durante un registro en sus dependencias, los agentes de Vigilancia Aduanera enviados por De Lara llevaron a cabo un proceder «indiscriminado», llegando a vulnerar «el secreto profesional», lo que consideraron «un atentado contra el Estado de Derecho».

No ha pensado así el CGPJ, para quien «no se constatan elementos para derivar responsabilidad disciplinaria alguna». Según el magistrado ponente de esta resolución, al abogado denunciante «se le hicieron saber sus derechos y específicamente si deseaba la presencia del Decano del Colegio de Abogados, ofrecimiento que declinó».

Al mismo tiempo, estima que el registro en este despacho «se practicó con las cautelas y prevenciones contenidas en la resolución», detallándose todo el material intervenido, así como el volcado de los ordenadores. En su denuncia, el letrado —investigado en la causa que instruía De Lara— exponía que la incautación de equipos informáticos de manera generalizada ponía en manos de la juez detalles de otros procesos y clientes ajenos al objeto de la investigación.

Ver los comentarios