Los alcaldes de Cotobade y Cerdedo, flanqueados por el vicepresidente y el presidente de la Xunta
Los alcaldes de Cotobade y Cerdedo, flanqueados por el vicepresidente y el presidente de la Xunta - EFE

Cerdedo-Cotobade, segunda fusión de concellos en Galicia en tres años

Feijóo agradece el paso en un momento «en el que estamos huérfanos de decisiones valientes»

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres años después de que Oza dos Ríos y Cesuras abriesen el camino, este martes, de modo inesperado las localidades pontevedresas de Cotobade y Cerdedo anunciaron que también iniciarían los trámites para poner en marcha la fusión de sus municipios. La confirmación oficial se realizó en un acto en el compostelano Pazo de Raxoi, al que acudieron los alcaldes de ambos concellos y los dos máximos responsables de la administración autonómica.

No fue casual que la primera palabra del discurso de Alberto Núñez Feijóo fuese «gracias», pues la decisión de los pontevedreses significa un paso más en el proceso de «racionalización» del mapa municipal que la Xunta ha querido impulsar en los últimos años. «Esta fusión ya no tendrá el encargo de abrir el camino, sino que deberá consolidar la apuesta por la coordinación entre ayuntamientos», subrayó, tras recordar algunos de los beneficios que desde su punto de vista llevan consigo las alianzas de este tipo.

En este sentido, Feijóo recordó que el nuevo municipio tendrá más superficie y más población, lo que le hará ganar en peso a la hora de optar a una mejor financiación mediante puestos preferentes para subvenciones. De hecho, se calcula que la suma actual de los dos presupuestos anuales ronda los 3 millones de euros, y unidos podrán contar con unos 350.000 más al año de los que tenían por separado.

Además de los mayores ingresos, se estima que la fusión lleva aparejada una reducción en los costes, de modo que se pueden amortizar algunos puestos administrativos, unificar gastos en servicios y reducir los cargos políticos que se deben mantener.

Pese a la fusión, los alcaldes pretenden que las dos sedes sigan disponibles para dar los servicios de proximidad

En su alegato de agradecimiento, el presidente de la Xunta también quiso lanzar un mensaje sobre el contexto actual. Después de que la semana pasada pidiese perdón «como político, por el espectáculo que se están dando en las negociaciones para formar Gobierno», esta vez ponderó la importancia del paso dado por las dos localidades «en un momento en el que estamos huérfanos de grandes decisiones». Y reincidió en el argumento al felicitar a los vecinos por sus alcaldes «que supieron poner por delante las necesidades de la ciudadanía a la discusión sobre los sillones». En un sentido similar, Feijóo se reivindicó como representante «de la política que pone las instituciones al servicio de los ciudadanos, contraquella que se centra en el sensacionalismo».

Primera fase

Todavía sin un calendario definido para que la fusión se haga efectiva, ni con el nombre del alcalde que presidirá la gestora, lo que sí dio a conocer fue el nombre del nuevo municipio, que será Cerdedo-Cotobade, basándose en un criterio estrictamente alfabético. Los regidores, ambos del PP, se mostraban satisfechos por firmar «un acuerdo histórico» y colocarse «en el liderazgo político autonómico».

Silvestre José Balseiros, primer edil de Cerdedo, destacó en su intervención que su propuesta nace de la necesidad de reaccionar ante problemas como la despoblación o el envejecimiento rural con administraciones que sean más ágiles y capaces de dar más servicios con menos recursos, para lo que también pidió la colaboración tanto de la Diputación provincial como de la Xunta. Por su parte, su homólogo de Cotobade y uno de lo más jóvenes de España, Jorge Cubela, opinó que la alianza es un garantía de viabilidad para el futuro. También avanzaban que el proceso ya está lanzado y en esta fase el siguiente paso será explicar los cambios a los vecinos.

Ver los comentarios