El alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero
El alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero - EFE

Caballero respalda a Díaz: «Es lo mejor que tenemos en el PSOE»

Pedro Sánchez, primer candidato en visitar Galicia, celebra un acto en Orense mañana

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con los nombres de los tres candidatos a liderar el PSOE a nivel estatal ya encima de la mesa, el socialismo gallego comienza a posicionarse de cara a las primarias que el partido celebrará el próximo mes de mayo. El primero en hacerlo abiertamente fue ayer el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que tras conocer la intención de Susana Díaz de competir en la carrera por la secretaría general del PSOE se deshizo en elogios hacia la presidenta andaluza, a la que considera la única con «capacidad para ganar elecciones» y para «conectar» con los ciudadanos. «Yo ya lo dije, cualquiera que se presente a primarias bienvenido sea, pero creo que el liderazgo es de Susana, es lo mejor que tenemos en el PSOE y confío mucho en su candidatura», resumió el regidor olívico.

El ya conocido apoyo expreso de Abel Caballero le garantiza a Susana Díaz un amplio respaldo en la agrupación socialista de la provincia de Pontevedra, controlada por el alcalde vigués. No obstante, fuentes consultadas por ABC dibujan un panorama más dividido en el resto de las provincias, especialmente entre los antiguos afines al ex secretario general de los socialistas gallegos José Ramón Gómez Besteiro, que ahora se debaten entre apoyar a Patxi López o a Pedro Sánchez. En el caso de Orense, los antiguos «besteiristas» parecen decantarse por respaldar a Sánchez en la carrera para optar al liderazgo del PSOE. Muestra de ello es el acto que el ex secretario general de los socialistas celebrará este miércoles en el edificio politécnico del campus de la ciudad de las burgas, el primero que convoca en territorio gallego uno de los tres candidatos.

La división reina también entre los antiguos afines a Besteiro en las provincias de La Coruña y Lugo. Según apuntan a este periódico estas mismas fuentes, algunas destacadas figuras del «besteirismo» se inclinan por apoyar al exlehendakari Patxi López como próximo líder del socialismo a nivel estatal; entre ellas, la presidenta de la actual gestora del PSdeG, Pilar Cancela, a nivel particular. En su papel como líder de la dirección provisional del socialismo gallego, Cancela proclamó hace unas semanas la «neutralidad» de este órgano durante todo el proceso. Según la socialista, mano derecha de Besteiro y otrora defensora de Pedro Sánchez, la gestora gallega pondrá a disposición de los tres candidatos todos los medios que requieran para realizar los diferentes actos de campaña en territorio gallego.

Competencia «sana»

Quien evitó posicionarse al lado de uno de los tres candidatos que optan a dirigir el partido a nivel federal fue el portavoz parlamentario del PSdeG. Con todo, Xoaquín Fernández Leiceaga espera que el proceso se desarrolle en el marco de una «competencia sana» para que el partido pueda salir lo mas reforzado posible. «Espero que se haga en unas sanas condiciones democráticas y que el partido pueda salir unido y reforzado», explicó Leiceaga.

En la misma línea, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, evitó tomar partido por nadie, aunque aclaró que el hecho de que Susana Díaz avance su candidatura da muestra de que el PSOE es un partido «vivo» y «con muchos activos». «Tenemos un partido muy rico, con muchos activos, dos candidatos que ya han dado el paso y este anuncio; eso significa que tenemos un partido que tiene ganas de dar soluciones al PSOE y a los problemas de la ciudadanía», subrayó la regidora lucense.

Ver los comentarios