José Ramón Gómez Besteiro durante su visita a la lonja de La Coruña
José Ramón Gómez Besteiro durante su visita a la lonja de La Coruña - PSDEG
Rumbo 20-D

Besteiro: «Votar al PSOE el 20 sirve para no arrepentirse el 21»

El secretario xeral del PSdeG se centra en las villas medianas y esquiva las ciudades

SANTIAGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSdeG-PSOE trata de recuperar el paso para mantenerse como la fuerza hegemónica de la izquierda en Galicia. El esfuerzo de la dirección camina paralelo a la desmovilización de parte del partido y de su electorado. Sin embargo, Gómez Besteiro recurre a Pedro Sánchez para instar a los suyos a «remontar», porque «todo el mundo sabe que estamos subiendo en apoyos, que cada vez hay menos indecisos porque se están incorporando al PSOE y que eso significa el final del gobierno del PP».

El barón socialista intensificó su presencia en mítines estos últimos días de campaña y se ha convertido en la estrella de todos los actos ante la ausencia de líderes nacionales. El temor al «pinchazo» rebajó las exigencias de O Pino y sólo actuaron como «cantantes» Antonio Hernando en Orense y Pedro Sánchez en La Coruña.

Esta decisión no parece condicionar a Besteiro que apuesta por actos de proximidad y por su comparecencia en villas de tamaño medio. De hecho, en el cuerpo a cuerpo se crece y lleva «bien», aseguran desde su equipo, las reticencias que le plantean algunos ciudadanos.

Y tal como ha venido ocurriendo estos últimos días, Besteiro aprovechó sus comparecencias en Betanzos y A Estrada para decir que «Galicia necesita volver a la normalidad» y para eso «necesita a un gobierno fuerte que sepa negociar y exigir cuotas de pesca en Europa y que las sepa repartir en España». El líder de los socialistas gallegos pidió el voto para «un ejecutivo liderado por Pedro Sánchez frente a Mariano Rajoy, que ayer comenzó a hacer ofertas a partidos como Ciudadanos y que sabe que va a dejar de ser presidente».

La distancia de Besteiro con el Partido Popular también se contagia a los representantes de la nueva política. En sus declaraciones públicas son permanentes las alusiones a Albert Rivera, pero ayer extendió sus reproches a Pablo Iglesias, a quien denominó «telonero de Rajoy». Además equiparó a En Marea con «una caja de bombones porque nunca sabes cuál te va a tocar».

No obstante, el adversario preferente de Besteiro es Ciudadanos. El secretario xeral del PSdeG entiende que «Mariano Rajoy se ve perdedor y deja claro que busca una coalición de derechas». Según Besteiro: «Votar al PSOE el día 20 es la única forma de no arrepentirse el día 21 porque vamos de frente».

Ver los comentarios