Galicia

El autobús de Vigo retrasa el transporte metropolitano

La Xunta reprocha al alcalde el «incumplimiento de los acuerdos» y sus «distintas versiones»

Abel Caballero, alcalde de Vigo
Abel Caballero, alcalde de Vigo - MUÑIZ
E. P. RODRÍGUEZ-SOMOZA - @abcengalicia Santiago - Actualizado: Guardado en: Galicia

La adhesión efectiva de Vigo al transporte metropolitano se encalla. El motivo no es otro que las discrepancias en la interpretación del convenio por parte de los técnicos del Concello y de la Administración gallega, una situación que amenaza con llegar a los tribunales a propuesta del alcalde, el socialista Abel Caballero, quien recomendó acudir al Contencioso Administrativo para desatar el nudo. Sea como fuere, la postura del primer edil parece inamovible. No está dispuesto a cargar a las arcas viguesas la tarifa del transporte urbano y admitir con ello que la Xunta solo se haga cargo de la tarifa interurbana: «Debe pagar los viajes dentro de la ciudad tal y como acordamos todos los alcaldes, incluidos los del PP».

« Feijóo hará todo lo que esté en su mano para que no arranque el área metropolitana»Abel Caballero | Alcalde de Vigo

Declaraciones, las del alcalde de Vigo, que para la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, no son más que «excusas» para «no poner en marcha este plan en la ciudad». En este sentido, recordó que primero se justificó el retraso en la incorporación del municipio por un problema técnico, Vitrasa no había facilitado a la Xunta las máquinas cobradoras adaptadas al billete metropolitano para homologarlas; y luego por una cuestión económica. «Ahora no le sirve una consulta consultiva y quiere trasladar la problemática al Contencioso», señaló la representante autonómica que ayer visitó en la ciudad a la Asociación de Empresarios de Materiales para la Construcción (Asemaco).

En este sentido, Vázquez acentuó la «claridad» con la que la Ley del área se expresa sobre este asunto y recordó además que hay tres acuerdos «unánimes». En su opinión, «no es un buen comienzo que el área eche a andar sin consenso en el transporte e incumpliendo los acuerdos». «Lo que queremos es que Vigo tenga un plan de transporte metropolitano como el resto de las grandes áreas y no un servicio de segunda», defendió Vázquez, al tiempo que aseguró que el objetivo del Ejecutivo de Núñez Feijóo es «sacar adelante proyectos estratégicos para la ciudad, donde más invirtió la Xunta».

No piensa igual atendiendo a sus palabras Caballero, quien se muestra convencido de que «Feijóo hará todo lo que esté en su mano para que no arranque el área metropolitana», en alusión al consejo del delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, quien recomendó esperar al informe solicitado al Consultivo sobre la legalidad de su constitución sin la integración del municipio de cabecera en el transporte. Pese a ello, Caballero mantiene la constitución del área para el día 1 y el alcalde de Redondela, Javier Bas (PP), está de acuerdo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios