Homenaje a las víctimas del accidente en el primer aniversario de la tragedia
Homenaje a las víctimas del accidente en el primer aniversario de la tragedia - Luis Polo

La Audiencia coruñesa confirma a Cortabitarte como investigado

El juez instructor sostiene que «existen indicios de una actuación deficiente, por incompleta y parcial, en la evaluación de riesgos» por parte del exjefe de seguridad de Adif

Santiago Actualizado: Guardar
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La Audiencia Provincial de La Coruña desestimó a través de un contundente auto los recursos de apelación presentados por Adif y Andrés Cortabitarte (director de Seguridad de la Circulación en el momento del accidente de tren de Angrois) contra la decisión del instructor de investigar a este último en la causa abierta por el siniestro, en el que 80 personas perdieron la vida.

A punto de cumplirse los cuatro años de la tragedia ferroviaria, la Audiencia apoya la teoría del juez Andrés Lago Louro y sostiene que «existen indicios de una actuación deficiente, por incompleta y parcial, en la evaluación de riesgos» vinculada con la gestión de Cortabitarte. Al hilo de esta afirmación, indican que la eventual «actuación deficiente de Cortabitarte

puede unirse causalmente al resultado lesivo, lo que justifica la imputación realizada». También utilizan en su exposición los argumentos de la Agencia Europea en su respuesta a las víctimas, al recordar que «una nueva línea del sistema ferroviario es una modificación significativa que afecta a la seguridad».

Tras hacerse público el auto, Adif valoró que la Audiencia «plantea algunas cuestiones que hacen que los términos de la imputación» de Cortabitarte queden «más atenuados» que en el auto apelado. En concreto, se refieren a que la decisión de la Audiencia muestra «dudas sobre cuál era la normativa técnica aplicable y a qué obligaba». Por su parte, representantes de la plataforma de afectados se mostraron «satisfechos» con el sentido de la resolución y aclararon que están a la espera una respuesta «en breve» de la Agencia Ferroviaria Europea, a la que el juez solicitó recientemente un informe sobre la obligatoriedad de un análisis de riesgo integral en la línea Orense-Santiago.

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