Ferrol, La Coruña y Santiago serán las primeras zonas beneficiadas
Ferrol, La Coruña y Santiago serán las primeras zonas beneficiadas - CEDIDA

Alianza contra la pobreza infantil

La Obra Social «La Caixa» invertirá 525.00 euros en las ciudades gallegas para blindar a los más pequeños

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una alianza a tres bandas tratará de mejorar las condiciones de los niños en riesgo de exclusión. La Obra Social «La Caixa», la Xunta y los ayuntamientos de Ferrol, La Coruña y Santiago firmaron ayer distintos convenios para paliar las situaciones de pobreza que viven chavales menores de 18 años en sus respectivos concellos. Con estas rúbricas comenzará a desarrollarse en Galicia el programa «Caixa Proinfancia», que también llegará a Lugo, Orense, Pontevedra y Vigo con una inversión total de 525.000 euros anuales entre las siete principales ciudades. Las tres entidades firmantes se comprometieron a analizar «conjuntamente la distribución territorial de las situaciones de vulnerabilidad social y de riesgo de exclusión que afectan a un número considerable de menores y familias de su municipio», apuntan desde La Caixa.

Su intención no se limita a atender necesidades puntuales, sino a un «planteamiento de actuación global que incida de forma integral en la transformación y mejora de la realidad de la infancia».

En concreto, se pondrán a disposición de los hogares ayudas de refuerzo educativo, educación no formal, apoyo educativo familiar, terapia psicosocial y promoción de la salud. Se les facilitará igualmente acceso a productos básicos de alimentación, higiene, equipamiento escolar, gafas o audífonos, entre otras necesidades.

Más medidas en camino

Las familias podrán acceder a servicios como el refuerzo escolar o a productos de higiene y alimentación

A lo largo de tres actos sucesivos, sellaron esta alianza el conselleiro de Política Social del Gobierno autonómico, José Manuel Rey Varela; el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria «La Caixa», Marc Simón, y los respectivos alcaldes. «Estamos trabajando para cerrar más medidas que den respuesta a las necesidades de las personas que peor lo están pasando. Se trata de poner en común una nueva agenda social», señaló Rey Varela, titular de la cartera clave de la nueva política de la Xunta.

Su acuerdo supone también impulsar el trabajo en red «como mejor respuesta organizativa aprovechando los recursos públicos y privados existentes y los proyectos de actuación de carácter innovador que puedan ser facilitados por entidades especializadas».

Ver los comentarios