El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas
El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas - EFE

Abanca duplica su beneficio hasta marzo y gana 153 millones de euros

La entidad espera llevar a cabo nuevas adquisiciones dentro de su Plan Estratégico

Vigo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Solo en el primer trimestre del año, Abanca ya ha alcanzado un beneficio neto próximo a la mitad del que logró en todo el ejercicio anterior. Según los datos publicados ayer, correspondientes a los tres primeros meses de 2017, la entidad financiera con sede en La Coruña obtuvo unas ganancias hasta marzo de 153 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 99,7%, fundamentalmente por el crecimiento en los ingresos comerciales. El banco aumentó un 14,2% su margen de intereses y un 10,2% el margen recurrente. El ingreso por comisiones aumentó un 5,6% hasta los 39 millones de euros.

Respecto a la concesión de financiación, el crédito a clientes se situó en el primer trimestre en 26.283 millones de euros, un 5,2% superior al de un año antes.

El nuevo crédito, por su parte, alcanzó durante los tres primeros meses del año los 3.360 millones de euros, de los que el 65% supuso préstamos otorgados al segmento de pymes y autónomos.

En cuanto a la calidad de la financiación concedida, la entidad financiera asegura que se halla en la tercera mejor posición del sector financiero español, con una tasa de morosidad el 6,5%, casi dos puntos por debajo de la media del sector. Los créditos dudosos se redujeron un 19% hasta los 2.201 millones de euros. Además, la posición de la firma se ve reforzada por una ratio de cobertura de riesgo por activos problemáticos del 53,3%. El negocio asegurador de la firma bancaria vivió en estos tres meses un avance también importante con un incremento por ingresos en las nuevas primas del 33,7% hasta los 13 millones de euros.

Plan de futuro

Abanca anunció recientemente la compra de Popular Servicios Financieros con el objetivo de crear la quinta financiera bancaria de consumo del mercado español. En este sentido, la entidad asegura que espera llevar a cabo nuevas adquisiciones que le permitan continuar creciendo, pero siempre en línea con el Plan Estratégico del banco. Desde Abanca explican que el primer trimestre de 2017 supone «iniciar con éxito una nueva etapa estratégica». Así, tras dedicar tres años a «completar la privatización y recuperar su posición en el mercado», la entidad recuerda que inicia ahora «un nuevo ciclo estratégico centrado en la sostenibilidad en un entorno de tipos desfavorable y en el crecimiento en el mercado».

Otra de las apuestas importantes de Abanca en su nuevo plan de empresa es la digitalización de sus servicios. En este sentido, desde el banco aseguran que la inversión en tecnología y digitalización en los últimos dos años alcanza los 150 millones de euros. Entre enero y marzo de este ejercicio, la firma financiera realizó el 44% de las interacciones con clientes a través de medios digitales. La entidad realizó en este periodo 900 millones de transacciones financieras de clientes, lo que supuso un crecimiento de las mismas del 29% «gracias a la inversión en digitalización», aseguran en la entidad.

Entre los principales objetivos inmediatos del banco gallego, se encuentran alcanzar un crédito a clientes de 27.000 millones, situar la tasa de morosidad en unos niveles de entre el 4,5% y el 5,5%.

Ver los comentarios