Estrés laboral

El 70% del personal de enfermería sufre el «síndrome del quemado»

Más del 85% de los profesionales gallegos denuncian falta de tiempo para atender a sus pacientes de la manera idónea

Una enfermera accediendo al centro de trabajo MIGUEL MUÑIZ

D. G.

El 97,92% de los profesionales gallegos de enfermería refieren un empeoramiento de sus condiciones de trabajo en los últimos años por efecto de las medidas de ajuste del gasto público, ocho de cada diez padecen estrés (en un porcentaje ligeramente superior a la media estatal) y casi un 71% se sienten «quemados» (frente al 51% del promedio). Los datos, obtenidos por el sindicato profesional Satse en el estudio «Percepción de estrés en los Profesionales de Enfermería en España. Comparativa 2012-2017» , reflejan asimismo falta de tiempo para atender a los pacientes de forma idónea (el 85,42% denuncia no poder dedicarse a los usuarios como desearía). El 85,42% de los profesionales encuestados considera que la atención a los pacientes ha empeorado (el 72% en el promedio estatal) y el 97,92% afirma que sus condiciones de trabajo han ido a peor.

Entre otros síntomas incluidos en la encuesta, el 70,83% afirma padecer agotamiento emocional; el 97,83% refiere tensión muscular; el 93,62%, nerviosismo, temor o angustia; el 89,36%, trastornos del sueño, y el 52,5%, problemas sexuales.

La secretaria autonómica de Satse en Galicia, Carmen García Rivas, ha demandado a las administraciones que «realmente demuestren que la crisis económica ha pasado e inviertan en los recursos humanos y materiales para mejorar la atención sanitaria y las condiciones de trabajo de los profesionales». De «manera urgente», sostuvo Carmen García Rivas, «hay que aumentar las plantillas en todos los servicios de salud» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación