Imagen de lprotestas de una huelga pasada de examinadores en Valencia
Imagen de lprotestas de una huelga pasada de examinadores en Valencia - EFE

400 pruebas de circulación suspensas en Galicia por la huelga de examinadores

En Galicia 39 de los 43 examinadores secundan estas protestas sobre el aumento salarial

SantiagoActualizado:

La nueva jornada de huelga de examinadores de tráfico ha terminado con la suspensión de unas 400 pruebas de circulación en Galicia, donde la secundan 39 de los 43 examinadores. La delegada en Galicia de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), Vanesa Fernández, quien también es miembro del comité de huelga, ha explicado que este lunes han trabajado cuatro examinadores en Galicia, tres en la provincia de Pontevedra y uno en la de A Coruña. Además, ha añadido que la jornada transcurre «sin incidencias». Han sido muchos los usuarios que han presentado «reclamaciones» en las jefaturas de Tráfico. «Entendemos que todo el que se vea afectado tiene todo el derecho a ponerlo por escrito», ha apuntado la delegada.

Asextra inició el pasado día 2 la huelga con una única jornada inicial para «dar dos semanas de margen» a la Dirección General de Tráfico (DGT) para «recapacitar y buscar una solución». Tras una reunión la semana pasada convocada por la DGT para trasladarles que el Gobierno no acepta la subida del complemento específico que reclaman los examinadores, desde este 19 de junio comienzan una huelga que se desarrollará los lunes, martes y miércoles hasta el 31 de julio. «Examinamos dos días a la semana, jueves y viernes, por responsabilidad», ha explicado Vanesa Fernández, para añadir que «mucha gente» necesita el carné de conducir «para un puesto de trabajo». Sin embargo, los convocantes advierten de que «si la DGT decide seguir en sus trece y no hace caso» optarán por «endurecer» las movilizaciones y «después de agosto» para convertir en indefinida la huelga.

La delegada de Asextra en Galicia ha incidido en que demandan ese incremento en el salario del complemento específico «por una cuestión de dignificación del puesto de trabajo». «Es una reivindicación justa que la DGT reconoció en sede parlamentaria», según ha recordado, para lamentar que posteriormente en una reunión con el comité de huelga les transmitieron que el Gobierno «dijo que no». «En política lo que no son cuentas son cuentos», ha lamentado.

Paciencia con la huelga

La delegada en Galicia de Asextra ha agradecido a las autoescuelas «el apoyo» porque «entienden», según asegura, su «situación». Así, ha admitido que «son los grandes damnificados con esta huelga», según ha apostillado, para comentar que se trata de la época «de mayor trabajo».

Por todo ello, los examinadores solicitan que les «entiendan» y que «tengan un poco de paciencia con la huelga». Mientras, a los usuarios les piden disculpas y esperan que «se solucione pronto». Sobre esto, ha recalcado que pondrán «máximo empeño para que se solucione lo antes posible para recuperar la normalidad».

Datos nacionales

En toda España, según apunta CSIF en un comunicado, más del 90 por ciento de los examinadores de la DGT secunda la segunda jornada de huelga convocada por la Asociación de Examinadores de Tráfico con el apoyo de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios. Al igual que la jornada de protesta organizada hace dos semanas, el paro ha provocado que se suspendan más de 7.000 pruebas prácticas en toda España, unas 400 en Galicia. Además, CSIF destaca el seguimiento realizado en zonas como Madrid (80%), Barcelona (88%), Sevilla (90%), Málaga (100%) Valencia (70%), Bilbao (87,5%), A Coruña y Santiago (100%) y Logroño (100%).

El martes la Dirección General de Tráfico ha convocado una reunión para analizar la situación y propondrá la incorporación a la plantilla de personal de las Fuerzas Armadas, procedente de Tropa y Marinería.