Rey Varela, con Feijóo al fondo, durante su presentación del cheque bebé
Rey Varela, con Feijóo al fondo, durante su presentación del cheque bebé - M. M
Política Social

17.000 familias tendrán acceso a la tarjeta de 100 euros por bebé

«Benvida» es el primer paso de un plan más amplio que la Xunta ha diseñado como apoyo a la natalidad en Galicia

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Xunta adelantó en el Debate del Estado de la Autonomía medidas para fomentar la natalidad en Galicia de cara al final de la legislatura, como parte de la agenda social que se pretende seguir gracias a la mayor disponibilidad presupuestaria. La más inmediata es un bono de 100 euros mensuales por cada bebé nacido en 2016. Ayer, después de la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo explicó los pormenores de lo que significará el primer escalón de un plan de mayor recorrido.

El presidente Feijóo señaló que busca «que Galicia sea el mejor lugar de España para ser niño»

La tarjeta «Benvida» es la forma en la que llegará esta ayuda a unas 17.000 familias gallegas, se estima en los primeros cálculos oficiales.

Según explicó el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, esta cantidad podrá ser empleada por los padres en «todos los productos esenciales para el cuidado de un niño», desde productos alimenticios hasta los de higiene personal o de farmacia y parafarmacia.

Los objetivos a los que pretende llegar son más amplios de los que se habían barajado en un primer momento desde la administración autonómica, ya que dados los criterios de concesión calculan que «Benvida» podrá llegar al 85% de familias. En este sentido, para acceder a ellas tendrán que acreditarse unos ingresos inferiores a los 45.000 euros al año por hogar, o por debajo de 13.500 por miembro de la unidad. Con estas dos varas de medir se buscará beneficiar a la mayor cantidad de personas posible, de modo que se premiará a familias numerosas y monoparentales.

Rey Varela destacó que la Xunta «quiere ser una administración pegada a las necesidades sociales»

El coste total de la implantación de esta medida para la Xunta será de 18 millones de euros entre 2016 y 2017, lo que supone un 10% del presupuesto de la recién creada Dirección Xeral de Familia. La convocatoria de las ayudas será publicada en los últimos días de 2015, así que se espera «superar las complicaciones administrativas» para que las tarjetas puedan estar disponibles en los primeros meses de 2016.

Estrategia integral

«No solo queremos hacer de Galicia un buen lugar para tener hijos, sino el mejor para ser niño» es una idea que ha repetido en numerosas ocasiones el presidente de la Xunta. Esto, unido al «gravísimo problema a nivel europeo» que resulta ser la baja natalidad es lo que motiva la respuesta del Ejecutivo con una batería de medidas que se irán detallando en las próximas semanas bajo el nombre de «Plan de Apoio á Natalidade» (PAN).

«Queremos conseguir un recambio generacional y apoyar a quienes deciden tener un hijo», apuntó

Esta estrategia integral buscará dar respuesta a los diversos obstáculos que se encuentran los padres para sacar adelante a sus hijos con tres ejes: las ayudas directas que irán en la línea de «Benvida», medidas para el fomento de la conciliación familiar como los bonos para guardería y comedor o la mejora de la cartera de servicios sociales y sanitarios de los que puedan disfrutar los niños de la Comunidad. Sobre este último punto, Feijóo ya destacó que la apuesta de su administración siempre ha ido por este camino, y recordó los avances en el calendario de vacunación infantil, el cribado en recién nacidos y el incremento de plazas de guardería durante su mandato.

Ver los comentarios