César Sánchez, entre Eduardo Dolón y José Mancebo
César Sánchez, entre Eduardo Dolón y José Mancebo - JUAN CARLOS SOLER
TURISMO

Sánchez fomenta la promoción del turismo frente a la ecotasa del Consell

La Diputación de Alicante apuesta por el respaldo a la oferta del sector y no por la penalización

ALICANTE Actualizado: Guardar
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La Diputación de Alicante tiene en la promoción turística una de las máximas de su mandato. Uno de cada siete euros que genera la Comunidad Valenciana tiene su origen en el sector turístico, por lo que es un mercado estratégico para la prosperidad de la región. Frente a los planes del Consell que dirige Ximo Puig de implantar una tasa por pernoctaciones a partir de 2017, la Corporación provincial alicantina aboga por adentrarse en plataformas digitales y, a través de una filosofía colaborativa, participar de la promoción de cada uno de los municipios alicantinos en internet.

El Patronato de Turismo de la Costa Blanca, dependiente de la Diputación, presentó ayer una iniciativa con la que tratarán de captar el mayor número de visitantes posibles a través de la red.

La herramienta, llamada «CostaBlancaPRO», consiste en un portal que actúa a modo de banco de imágenes, aglutinando material multimedia y propuestas de ocio de las principales localidades vacacionales de todo el territorio alicantino. El plan pasa por difundir los recursos audiovisuales y promocionales a círculos en los que habrá desde profesionales, agencias de viaje y hoteles hasta aficionados a la fotografía o ayuntamientos. Además, por el perfil principalmente internacional de los turistas que visitan Alicante, toda la información estará disponible tanto en castellano como en inglés.

Mientras el Consell hace cálculos para valorar si el aumento de ingresos con la «ecotasa» neutralizaría la erosión de las relaciones entre la propia Generalitat y el sector turístico, la institución que dirige César Sánchez fomenta la interacción de primera mano entre los turistas y sus lugares de destino para poder valorar opiniones y adaptar las propuestas a los gustos pormenorizados de cada visitante. El turismo, como afirmó ayer Sánchez en la presentación, es «el corazón» de la economía alicantina, y para que continúe gozando de buena salud el nuevo portal promocional aglutinará hasta 1.500 imágenes y 91 vídeos que tanto personas interesadas en ir a Alicante en sus periodos vacacionales como profesionales del sector podrán utilizar para su propio interés.

Disyuntiva presupuestaria

La presentación de la nueva herramienta turística sirvió también para que el presidente de la Diputación de Alicante se refiriese al tira y afloja que su institución mantiene con el Consell a raíz de la proposición de éste de que sea la Corporación alicantina la que sufrague su plan de libros de texto gratuitos. La imposición, que ya fue calificada como «inconstitucional» por el portavoz de la Diputación Carlos Castillo, pone ahora al gobierno provincial ante la disyuntiva de tener que elegir a qué destina parte de sus fondos.

Así, la Diputación de Alicante se encuentra ante la situación de tener que dedicar un millón y medio de euros a los bonos de libros de texto propuestos por el Consell o bien destinarlos a sufragar un plan de empleo conjunto. Será el Pleno el que tome la decisión final, aunque Sánchez incidió en la «voluntad total» de la Diputación de colaborar, especialmente en un tema como el de los libros de texto, para salvaguardar el «bien esencial» que es la educación.

Para poder cubrir todos los frentes, el líder de la institución provincial abogó por un «uso racional de los recursos», para lo que será necesario aplicar el criterio de «progresividad». A su juicio, siguiendo esta pauta se alcanzará la «justicia social» que «la izquierda lleva diciendo toda la santa vida y parece que ahora no vale».

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