Edificio de Coepa en Alicante
Edificio de Coepa en Alicante - JUAN CARLOS SOLER
ECONOMÍA

Los impagos fuerzan a Coepa a presentar el preconcurso de acreedores

La deuda con el Instituto Valenciano de Finanzas, su principal acreedor, motiva una decisión tomada para asegurar en los próximos meses la supervivencia de la entidad

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de la Confederación Empresarial Alicantina (Coepa), Fermín Crespo, ha confirmado que la patronal ha presentado este miércoles el preconcurso de acreedores con el objetivo de lograr un acuerdo que permita asegurar en los próximos cuatro meses la supervivencia de la entidad.

El principal acreedor de Coepa es la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que concedió un préstamo de tres millones de euros para la construcción de un Centro de Cualificación en suelo del Ayuntamiento de Alicante en el barrio de Babel. Ante los impagos de la patronal, el anterior Consell ejecutó judicialmente los adeudos que han obligado a la entrada en el proceso de preconcurso de acreedores.

Crespo ha detallado que el «factor fundamental» para el preconcurso es la Generalitat a través del IVF, aunque existen «otros factores» que han llevado a la entidad a una situación financiera complicada.

Cuestionado sobre si el preconcurso podría llegar a suponer la disolución de la patronal alicantina, el secretario de Coepa no ha querido «hacer valoraciones» de futuribles y ha subrayado que «en este proceso estamos en negociación y más adelante hablaremos, porque de momento estamos aquí».

Por su parte, desde Valencia el presidente de CEV, Salvador Navarro, ha respetado la decisión de COEPA y la ha calificado de «responsabilidad legal». Así, cuestionado por cómo puede afectar el preconcurso en la patronal autonómica Cierval, Navarro ha estimado que deberá tratarse en el órgano de Gobierno y ha reconocido que los empresarios ya sabían.

«Sin milagros»

Por su parte, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha explicado, sobre la postura que adoptará el IVF, que se está «en tiempo de descuento» y que «todo el expediente del IVF lo hizo el anterior Consell, como en la Ciudad de la Luz».

Los autores del informe aseguran que Castellón recibe casi el triple de inversión por habitante

En ese sentido, ha subrayado que «no se le pueden pedir milagros» y que se hará «lo que se pueda», aunque ha matizado que se intentará «hacer lo posible porque estas cosas no acaben mal». «Todo el expediente está prácticamente está cerrado. No solo es el IVF, han tenido problemas anteriores con el Banco Sabadell, con Cierval y muchos otros aspectos. Estaremos dispuestos a hablar de lo que sea, pero intentando que el IVF sea una caja mal administrada», ha añadido.

El conseller ha reiterado que el IVF tenía a su llegada un 62 por ciento de morosidad, «eso no hay ningún intermediario financiero que lo resista. Se ha de terminar». Ha reclamado trabajar «con seriedad y con rigor».

«Voluntad política para que el IVF actúe con criterios financieros, por supuesto, porque si no haremos mucho daño al IVF y a la economía valenciana, incluso a la actual o futura Coepa», ha agregado y ha insistido en que «evidentemente estamos abiertos a hablar a corto plazo si hay plazo de viabilidad».

Dureza de Navarro

Finalmente, el presidente de Cepyme Alicante, Cristóbal Navarro, ha lamentado «tener razón sobre los pronósticos negativos» de la situación de Coepa, y ha afirmado que «hubiese preferido equivocarme y que Coepa se pudiera salvar».

«Los responsables se han encargado de pilotar una nave con el rumbo hacia un absoluto desastre, con el agravante de que llevamos mucho tiempo advirtiéndolo. Lo único que pretendían es ganar tiempo y aferrarse a un cargo para el que han demostrado no estar capacitados; han llevado a la ruina a la patronal con una administración nefasta y unas decisiones pésimas. No pretendían ganar tiempo para salvar a Coepa, sino ganarlo para ellos mismos», ha manifestado en un comunicado.

Cepyme ha insistido en que alertó de la «caótica» situación financiera de Coepa y ha entendido que aquél fue el momento «de hacer el concurso, pero sus responsables prefirieron mirar para otro lado pensando en que alguien les salvaría. El propio informe de auditoría interno, que realizó la entidad, ya indicaba que la reclamación del IVF abocaria Coepa a la liquidación. Ahora, el problema es que la liquidación será culposa, provocando responsabilidades a toda la Junta y al Comité Ejecutivo de la patronal».

Ver los comentarios