Desfile de Moros y Cristianos en Alcoy
Desfile de Moros y Cristianos en Alcoy - EFE

Demandan a la asociación festera de Alcoy para que aclare su contabilidad

Recibe subvenciones y el ayuntamiento admite que discrimina por sexo al exigirle «igualdad»

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos festeros han presentado una demanda contra la Asociación de San Jorge de Alcoy, organizadora de las celebraciones de Moros y Cristianos, para exigir transparencia y acceso a la información de su contabilidad, ya que percibe subvenciones públicas. Sobre todo, más allá de legalismos, la reclamación también entra en cuestiones morales porque esta entidad «discrimina» a la mujer, ya que el Ayuntamiento le ha impuesto un «plan de igualdad».

En el juzgado de primera instancia de Alcoy está registrada con fecha del 16 de diciembre pasado esta «demanda de juicio ordinario para la tutela judicial civil de los derechos fundamentales», en conceto, para garantizar el derecho de asociación en dos aspectos económicos: como miembro de tal asociación, el festero puede exigir «ser informado del estado de cuentas»; y también tiene derecho a «acceder a toda la documentación contable».

Aunque no de forma oficial, algunos años las estimaciones apuntan a entre 150.000 y casi 200.000 euros de fondos públicos inyectados por las administraciones local y autonómica en los Moros y Cristianos en este municipio alicantino. En cualquier caso, estas voces que se han alzado en aras de una «mayor transparencia» persiguen precisamente arrojar luz y exigir que se aclare su destino al detalle, en lo sucesivo.

El debate acerca de la falta de democracia en el seno de la Asociación de San Jorge que aprecian en algunos sectores toma así más cuerpo en los tribunales, ya que además de esta demanda «doble» por sus objetivos de un miembro histórico de la filà Chanos, Antonio M., la Audiencia Provincial de Alicante tiene otro asunto pendiente relacionado también con el funcionamiento de esta agrupación gestora de los festejos alcoyanos.

En ese litigio iniciado anteriormente, se demanda la aplicación del sufragio universal, dado que la directiva de la asociación la eligen únicamente unos delegados o compromisarios en supuesta representación de todos los festeros, cuando en la práctica apenas votan medio centenar dentro de un censo integrado por varios miles de personas, tal como publicó ABC.

Escuadras mixtas

Precisamente la filà Chanos ha llevado la discriminación femenina al orden del día de la próxima asamblea de la Asociación de San Jorge de Alcoy, el dia 28 de enero. Su petición concreta es que en el acto de la Gloria –tanto adulta como infantil– puedan desfilar escuadras mixtas.

Ahora que el Ayuntamiento ha aprobado por consenso de todos los grupos políticos que se aplique el citado «plan de igualdad» –aunque sin plazos ni obligaciones, entre algodones porque esta entidad parece intocable, visto desde fuera– quedan en evidencia las trabas que desde hace décadas han denunciado muchas mujeres de la fiesta, como la asociación crítica Fonèvol.

Para la Gloria, además, desde esta agrupación argumentan que se pueden combinar los atuendos masculinos y femeninos, y atender así una reivindicación que han hecho suya varias filaes en los últimos meses. Esta novedad no afectaría ya a la próxima edición de las fiestas, en abril, sino que se aplicaría para la designación de participantes en 2017, en escuadras mixtas y «diversas».

Ver los comentarios