ABC
POLÍTICA

Alicante reducirá un 80% su población de palomas en cuatro años

Marisol Moreno, edil de Protección Animal, aboga por la esterilización tras afirmar que capturar a las palomas «traumatiza» a los niños

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pese a que su fama se debe más a su proceso judicial abierto por injurias a la Corona o al revuelo mediático originado a causa de sus polémicos mensajes en las redes socialesdestapados por ABC, la concejal de Protección Animal del Ayuntamiento de Alicante, Marisol Moreno -que hasta vivió una concentración vecinal a su favor-, tiene en las superpobladas colonias animales de la ciudad una de sus grandes preocupaciones.

Hoy miércoles da comienzo una de sus actuaciones de mayor calado en Alicante. La concejalía que dirige Moreno arranca el protocolo de esterilización de las hembras de la colonia de gatos de la plaza Manila, en la que hay contabilizados 45 ejemplares. Será la primera de las 160 acciones que tiene previstas el departamento.

Moreno, durante el comienzo del proyecto piloto de esterilización de palomas, ha explicado que los felinos se encuentran en el patio interior de una manzana de casas, por lo que están «aislados», y que van a comenzar por «limpiar» ese patio y «la semana siguiente o la otra» procederán a la captura, que es «lo más difícil», con el objetivo de que antes de que termine este año estén esterilizados.

Además, la edil ha incidido en que han hablado con los vecinos para indicarles que los gatos son beneficiosos para el control de otras plagas, como ratas y ratones.

En cuanto a la colonia de Tabarca, formada por unos 200 gatos, Moreno ha indicado que esperan desarrollar la esterilización en 2016, ya con la partida presupuestaria correspondiente. No en vano, la iniciativa de este año se ha sufragado en parte con los 1.000 euros de gastos de representación de la concejal, a los que ha renunciado.

Campaña con las palomas

Marisol Moreno, que a principios de la legislatura afirmó que capturar palomas «traumatiza a los niños», arranca también con la solución alternativa para estas aves urbanas: la esterilización. Moreno, junto con Noé García, gerente de Lokímica, empresa responsable del control de palomas en Alicante, han iniciado este martes el protocolo de esterilización de estas aves urbanas con un pienso específico. El proyecto tiene como fin «mantener una población saludable tanto para las propias palomas como para los ciudadanos», ha señalado García. En la ciudad hay contabilizadas unas 2.800 palomas repartidas en siete colonias.

Así, el proyecto piloto se desarrollará en la zona de la avenida de Elche por ser «el principal enclave de entrada de palomas a la ciudad». La bandada cuenta con unos 200 ejemplares y la idea es extrapolarlo el año que viene a otras zonas de la ciudad, como ha indicado el gerente de Lokímica.

El pienso sólo necesita del consumo de ocho gramos al día, para ser eficaz, y su efecto cesa a los 15 días de dejar la ingesta del mismo. Con esto se obtiene la ventaja de que las palomas silvestres que sólo están de paso en la ciudad mantendrán el efecto esterilizador mientras sigan en Alicante y cuando se vayan continuarán con su ciclo reproductor con normalidad. En la ciudad el plan es continuar con este método el año que viene para «mantener una población reducida de manera continua durante todo el año», según García.

Además, el uso de este pienso, que contiene un compuesto denominado «nicarbacina», tiene efectos beneficiosos para la salud pública, ya que mejora el estado físico de las palomas al eliminar diversas bacterias perjudiciales para las aves -que pueden producir enfermedades como la coccidiosis-, así como para las personas que pudieran estar en contacto con ellas de forma prolongada. Esto se nota en la práctica en que estas palomas estarán «más sanas y gordas» y los excrementos «no ensuciarán tanto», ha apostillado la edil.

De todas maneras, han apuntado que este nuevo método de control de la natalidad, que ya se utiliza en otros países como Francia o Italia, se complementará con otros controles puntuales. Según los datos que han facilitado a Moreno, en un año se reducirá un 30% la población de palomas y en cuatro hasta un 80%, una bajada «bastante considerable», ha entendido.

Ver los comentarios