Desafío soberanista

Ximo Puig : «El Gobierno valenciano no es independentista»

El presidente de la Generalitat se desmarca de las tesis del «derecho a decidir» defendidas por sus socios de Compromís

Imagen de Puig y Oltra junto al conseller Marzà tomada la pasada semana en las Cortes Valencianas ROBER SOLSONA
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Mi Gobierno no es independentista» . El presidente de la Generalitat, Ximo Puig , se desmarcó este lunes de las tesis favorables al «derecho a decidir» que defienden sus socios de Compromís en el Ejecutivo valenciano y volvió a reiterar su apuesta por una reforma de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Cataluña para resolver el «problema territorial» en España.

El jefe del Consell repitió la noche de este lunes en su intervención en «El Faro» de La Ocho Mediterráneo los argumentos que expuso en la entrevista concedida a ABC el pasado mes de agosto, en la que admitía que no compartía la deriva emprendida por su homólogo catalán, Carles Puigdemont , y marcaba la senda de un Estado federal.

Este lunes, al ser preguntado en la entrevista en «El Faro» por el hecho de que hay miembros de su Ejecutivo que en algún momento han expresado sus simpatías con las tesis de los «países catalanes» Ximo Puig sentenció que más allá de las «opiniones personales», el Gobierno que preside «no es independentista» .

El dirigente socialista, que evitó valorar la posibilidad de que su partido respalde la aplicación del artículo 155 de la Constitución para frenar la deriva separatista catalana, sí marcó distancias respecto a Compromís .

De hecho, conforme informó este lunes ABC , la coalición que gobierna junto al PSPV la Generalitat ha suscrito la «Declaración de Menorca» de la mano de fuerzas separatistas como ERC o EH-Bildu , en la que se defiende el «derecho a decidir para alcanzar la soberanía plena» .

Estas tesis contrastan con los resultados del sondeo de opinión presentado por el propio Puig el pasado mes de junio que revelaba que el 94 por ciento de la población valenciana está en contra de los postulados separatistas .

De acuerdo con la encuesta difundida por la Generalitat ese porcentaje rechaza «un Estado en el que se reconozca a las Comunidades Autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes».

En el otro lado, un 17,8 por ciento de los encuestados optaría por una fórmula de «un Estado con un único Gobierno central sin autonomías», mientras que la opinión com mayor porcentaje de partidarios (un 39%) es la que se decanta por «un Estado con Comunidades Autónomas como el actual». Un 10,3 por ciento aboga por una reducción de la autonomía de las regiones y otro 17,3% por un incremento de las competencias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación