Ximo Puig asegura que el Consell alcanzará un acuerdo con el IVO y pide tranquilidad a los pacientes

Jefes de los hospitales públicos valencianos defienden en una carta dirigida a la Conselleria los recursos y profesionales de red pública sanitaria

Imagen de la concentración de esta semana frente al IVO de Valencia EFE

ABC

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este sábado en relación a las tensiones administrativas surgidas con el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) que "lo primero son los pacientes" y que " se alcanzará un acuerdo " para este centro siga atendiendo a los valencianos.

Puig ha hecho estas declaraciones en la sede de su partido antes de reunirse con concejales socialistas de Educación y Bienestar Social.

"Son los pacientes los que preocupan a la Generalitat, queremos que tengan los mejores tratamientos oncológicos. Quiero transmitir tranquilidad porque esos tratamientos se van a dar", ha insistido.

"Queremos encontrar la fórmula más idónea para que finalmente el IVO, una entidad de referencia y con la que queremos mantener la unidad de acción, siga prestando sus servicios. Este centro merece la máxima consideración, alcanzaremos un acuerdo", ha subrayado el presidente.

El patronato de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) estudia durante el fin de semana la decisión a tomar ante la formalización del acuerdo de acción concertada con la Generalitat para la asistencia sanitaria integral oncológica .

La convocatoria de la Acción Concertada fue realizada por la Conselleria con fecha 31 de mayo de 2017 y el plazo de presentación de solicitudes ya había vencido, aunque se ha concedido una ampliación de plazo hasta el próximo lunes para que el IVO pueda presentar la documentación que estaba pendiente para "proceder a la formalización del acuerdo de la acción concertada".

Mensajes de tranquilidad

Jefes de diferentes servicios de los hospitales públicos valencianos Doctor Peset y Arnau de Vilanova han defendido la capacidad sanitaria y técnica de los profesionales de la sanidad pública, así como que disponen de los recursos adecuados, para la atención de los pacientes oncológicos.

En sendas cartas remitidas por ambos departamentos de salud al president de la Generalitat, Ximo Puig, y a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, han reconocido la "labor complementaria" del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y han mandado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía sobre la calidad de la asistencia oncológica pública.

Los jefes de dermatología, cirugía general, oncología, urología, ginecología, radiodiagnóstico, hematología o medicina nuclear, entre otros, del hospital Doctor Peset, ofrecen en la misiva su "total apoyo" a la Conselleria "por el esfuerzo para garantizar a todos los pacientes una asistencia sanitaria pública y de calidad".

Además, garantizan la capacidad "tanto profesional como técnica de todos los profesionales sanitarios" para "ofrecer la mejor asistencia especializada a todos los pacientes oncológicos valencianos".

En su carta, transmiten asimismo a los ciudadanos "un mensaje de tranquilidad al disponer para su servicio de unos equipos profesionales de experiencia contrastada que les garantiza la atención de calidad que merecen ".

Los jefes de las secciones de cirugía general y digestiva, urología, oncología, análisis clínicos, radiodiagnóstico, entre otros, además del director médico y el gerente del Arnau, ponen de manifiesto que disponen "de los recursos necesarios y suficientes que garantizan una atención de calidad" a los pacientes oncológicos.

"El IVO es un centro con arraigo histórico en Valencia. En él trabajan buenos profesionales, la mayoría formados en la red sanitaria pública. Esta institución puede colaborar y complementar, desde su posición de organización sin afán de lucro, la labor de atender a los pacientes oncológicos de nuestra Comunidad, pero en ningún caso ofrece una atención superior a la de la red pública", apuntan.

En la carta que han remitido a Puig y Montón, estos profesionales indican que "la ciudadanía de la Comunidad Valenciana debe saber que la red pública sanitaria dispone de recursos oncológicos de muy alto nivel, con grandes profesionales de notable competencia a su servicio, que garantizan una asistencia global y de calidad a dichos pacientes".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación