Sociedad

El veinte por ciento de los valencianos sufre problemas de pobreza energética

Cruz Roja ha atendido este año en Valencia 579 casos de familias que no pueden pagar la luz o el agua

Imagen de una manifestación contra la pobreza energética
Imagen de una manifestación contra la pobreza energética - ABC

Cerca del veinte por ciento de la población valenciana sufre problemas de pobreza energética por lo que están obligados a limitar el consumo de electricidad, gas y agua para evitar impagos y, como consecuencia, sufrir cortes de suministro. En este sentido, Cruz Roja Española ha atendido durante este año en la provincia de Valencia un total de 579 casos de pobreza energética a través del pago de suministros de electricidad, agua o gas de estos hogares valencianos.

Fuentes de la entidad han informado a EFE de que se ha distribuido un total de 1.125 recibos o ayudas para estos casos, según los datos provisionales con que cuentan.

La actuación se enmarca dentro del Programa de Personas en situación de extrema vulnerabilidad-Proyecto de Atención Urgente a las necesidades básicas, y se financian fundamentalmente a través del programa del IRPF Otros fines de interés social y fondos propios de Cruz Roja.

Según la última memoria del Consejo Económico y Social (CES) de la Comunitat Valenciana, correspondiente al año 2015, 1,6 de cada diez valencianos sufren problemas de pobreza energética.

El pasado mes de junio, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio acordó ampliar hasta final de este año el plazo de solicitud de subvenciones para evitar la pobreza energética en hogares con riesgo de exclusión social.

El objetivo de esta orden es la concesión de subvenciones a los municipios, mediante concurrencia competitiva, para evitar el corte de los suministros de energía eléctrica, agua y gas a las familias más vulnerables, así como el alquiler a las familias que han sido desahuciadas.

Imagen de la reunión del pacto contra la pobreza energética
Imagen de la reunión del pacto contra la pobreza energética- MIKEL PONCE

Según informó entonces la Generalitat, se había iniciado el trámite de las primeras resoluciones para proceder al pago de las ayudas, tanto para garantizar suministros básicos como para el alquiler, y que ascendían a un importe de 718.000 euros.

Esto suponía que, hasta ese momento, 4.585 familias de toda la Comunitat Valenciana se habían beneficiado de estas ayudas de la Generalitat que se tramitan a través de diferentes ayuntamientos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios