Alberto Caparrós - CRÓNICAS SABÁTICASSeguir

Pobres valencianos Alberto Caparrós

«El Gobierno del Botánico arrastra la asignatura pendiente del primero de sus ejes: Rescatar Personas»

Imagen del último reparto del Banco de Alimentos de Valencia
Imagen del último reparto del Banco de Alimentos de Valencia - ROBER SOLSONA

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha decidido este sábado que cinco días eran suficientes para recordar, pancarta en ristre, que la ciudad fue capital de España en plena Guerra Civil. Con el balcón del Ayuntamiento ya despejado, lo que no parece aclararse es el horizonte económico de los valencianos, cada día más empobrecidos.

En una semana marcada por el estado de «shock» de la clase política valenciana por el triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses; los homenajes a la II República; la presentación de la ley de la Memoria Democrática; el galimatías generado por los nuevos gobiernos de izquierdas con los horarios comerciales en festivos; y la aprobación de una agencia antifraude que ha puesto los pelos como escarpias a jueces, fiscales y policías; dos nuevos informes han vuelto a poner negro sobre blanco que el Gobierno del Botánico arrastra la asignatura pendiente del primero de sus ejes: «Rescatar personas».

A saber: la Comunidad Valenciana es la autonomía española con mayor número de municipios encuadrados entre las localidades de más de 20.000 habitantes más pobres, un total de doce, y con la mayor cifra de poblaciones con servicios sociales «precarios», con más de treinta.

Fuente: Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

De la causa al efecto: el salario medio mensual disminuyó en el último año en la Comunidad Valenciana y se situó en 1.674,8 euros, setenta menos que en el ejecicio anterior y una media inferior incluso a la que se registró en 2010, que fue de 1.686,7 euros.

Así, un trabajador valenciano gana de media 600 euros menos al mes que un madrileño.

Fuente:Instituto Nacional de Estadística.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios