Valencia

Los vecinos de El Cabanyal trasladan al Ayuntamiento su «miedo» por las «amenazas» de los okupas

Las entidades denuncian que hay viviendas de titularidad municipal que se emplean como «narcosalas»

Imagen de archivo de la «zona cero» de El Cabanyal
Imagen de archivo de la «zona cero» de El Cabanyal - MIKEL PONCE

La Asociación de Vecinos del Cabanyal-Canyamelar y la Plataforma Salvem el Cabanyal-Canyamelar, se han dirigido al Ayuntamiento de València para expresar que los vecinos de la denominada 'Zona 0' "tienen miedo" por las amenazas de "okupas" de viviendas de este barrio, que "continúa degradándose".

Así lo han manifestado desde la Plataforma Salvem el Cabanyal en un comunicado, en el que han explicado que piden al Ayuntamiento que se tomen, "de una vez por todas, las decisiones políticas necesarias para poner fin a este calvario, a esta degradación física y moral".

"El vecindario está sufriendo amenazas y coacciones por parte de los que rompen la convivencia social con la finalidad de que los vecinos y vecinas no denuncien, que no hagan públicas sus condiciones de vida", han informado.

La plataforma ha confirmado que ha presentado dos cartas, una dirigida a Sandro Pons, "para que coordine la faena entre diversas concejalías" y otra a María Oliver, como responsable de la gestión del patrimonio municipal.

Desde Salvem el Cabanyal han puesto el ejemplo de María Luisa, "una mujer mayor y jubilada que vive sola, que se ha decidido a denunciar ante la policía el acoso y las amenazas que está sufriendo por parte de los vecinos que ocupan una vivienda municipal frente a su domicilio".

Además, la plataforma ha señalado que el ayuntamiento conoce la denuncia presentada por María Luisa desde el 29 de agosto, "y de momento nadie se ha interesado por su estado ni por hacer de mediadores".

"Pedimos que los servicios del ayuntamiento actúen inmediatamente para impedir que los vecinos que ocupan la vivienda de su propiedad dejen de amenazar y acosar a María Luisa", han manifestado en el comunicado.

Salvem el Cabanyal ha reclamado al Ayuntamiento que "actúen en todas las calles y casas del Cabanyal y el Canyamelar en las que se está viviendo cotidianamente situaciones similares", en las que aseguran que hay "tráfico de drogas, alteración de la vida pública y ataques a los derechos fundamentales de las personas".

"Estas casas son de propiedad pública y privada", han dicho, y han exigido que, en el caso de las privadas, "investiguen si son de alquiler y si están registradas como familias en riesgo de exclusión dedicándose, en realidad, al narcotráfico".

Por lo que respecta a las viviendas públicas ocupadas y destinadas a "narco-salas", la plataforma ha instado a "actuar urgentemente".

La entidad vecinal ha recordado que la zona es Bien de Interés Cultural, centro del Conjunto Histórico Protegido del Cabanyal-Canyamelar, "por donde arrasaba el proyecto de prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez" impulsado por el gobierno local del PP.

Toda la actualidad en portada

comentarios