Presentación del próximo congreso FacoElche
Presentación del próximo congreso FacoElche - ABC
FacoElche

Unas nuevas lentes reparan córneas alteradas y mejoran la recuperación de cataratas

El congreso FacoElche presentará este avance «de rango extensivo de visión» que permite prescindir del uso de gafas en algunos casos

ALICANTEActualizado:

La vigésima edición del congreso científico-médico FacoElche, que tendrá lugar del 1 al 3 de febrero en Elche, mostrará unas nuevas lentes denominadas "de rango extensivo de visión" que permiten reparar córneas muy alteradas y ofrecen una recuperación más natural y efectiva a los pacientes operados de cataratas o que desean eliminar sus gafas.

Estas lentes facilitan una "manera distinta de ver respecto a las convencionales de dos y tres focos", según ha explicado el director de FacoElche, Fernando Soler, durante la presentación de este cónclave, considerado una de las principales citas nacionales para conocer los avances en la oftalmología,

Durante este evento, el primero del año en la especialidad oftalmológica y el más influyente de cuantos se celebran en España, se debatirán los nuevos dispositivos para que la cirugía del glaucoma sea cada vez menos invasiva.

También se abordarán dolencias como la del ojo seco, una enfermedad que se hace patente cuando existe una menor producción de lágrimas o alteraciones en los párpados y que requiere de tratamientos no financiados con lágrimas artificiales.

Se trata de una patología que, según Soler, "compromete el resultado de muchas técnicas realizadas para ganar en cantidad y calidad de visión".

FacoElche reunirá en el Hotel Huerto del Cura de Elche a más de un millar de especialistas de la visión de España y el extranjero, y los asistentes podrán seguir en directo las cirugías practicadas desde el Hospital del Vinalopó de esta ciudad.

Los quirófanos de este centro hospitalario acogen, por séptimo año consecutivo, un total de quince intervenciones de dificultad media-alta, que se retransmitirán en el propio hotel del congreso.

Fernando Soler
Fernando Soler - ABC

Una de las novedades de esta edición es el espacio denominado FacoMed, dirigido a médicos de Atención Primaria, en el que especialistas nacionales e internacionales harán llegar a los residentes aquellos temas y cuestiones de la oftalmología moderna que se abordan a lo largo del congreso y que son de interés para la práctica diaria.

Igualmente, y por segundo año, se ofrecerá el curso FacoJunior, orientado a los residentes y jóvenes oftalmólogos que aún están en plena formación, así como Facoptom, centrado en los nuevos retos en la optometría clínica.

Entre los asistentes a FacoElche destacan expertos como la jefa del servicio de cataratas APEC de Ciudad de México, Guadalupe Cervantes, o el doctor Miguel Sur, uno de los ponentes internacionales más importantes de habla hispana, que será el encargado de impartir la conferencia de clausura del congreso.

Con este congreso se espera un impacto económico en la ciudad ilicitana superior a los 2,2 millones de euros.

En la última edición de 2017 se presentaron los resultados a nivel mundial del primer estudio científico relacionado con el cambio de color del iris y la córnea artificial llevado a cabo en centros de Estados Unidos, México y Costa Rica, que hasta hace unos años era una técnica experimental.