Economía

Una treintena de patronales de Alicante rechazan la tasa turística del Consell

Los empresarios advierten de que el 30% de los visitantes son de la propia Comunidad Valenciana y de que el impuesto fomenta la economía sumergida

Turistas en una embarcación de recreo en la isla alicantina de Tabarca JUAN CARLOS SOLER

ABC

Una treintena de patronales empresariales y turísticas de la provincia de Alicante han firmado un manifiesto conjunto de rechazo a la implantación de una tasa turística en la Comunitat Valenciana , con 20 puntos entre los que advierten que su tramitación, recaudación y gestión "no tienen un objetivo claro y transparente".

El documento, suscrito este jueves, ha salido de una reunión celebrada en la sede de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante ( Coepa ) como gesto en contra de la propuesta de Podemos de implantar una tasa turística en la región , aprobada la semana pasada por las Corts Valencianes.

En una serie de 20 afirmaciones, el manifiesto destaca el "agravio comparativo" que supone poner en marcha esta tasa y "no imponer otras a otro tipo de actividades que también producen daño medioambiental" Uno de los puntos muestra las dudas de los empresarios "sobre la finalidad" de la tasa, porque, a su entender, la "tramitación, recaudación, gestión y finalidad" no tienen un "objetivo claro y transparente".

Las organizaciones empresariales advierten así de que este impuesto "restará competitividad" a la Comunitat frente a otros destinos competidores como Andalucía, Murcia y Canarias , donde "no existe ningún tipo de tasas de estas características". "A este hecho, hay que sumar que tanto Turquía como Egipto han vuelto al mercado y quieren recuperar al público europeo", subrayan.

Para los empresarios, la tasa turística supone "un impuesto más que añadir a la gran presión fiscal" que sufren empresas y ciudadanos valencianos, ya que estiman que el 30 por ciento de los clientes del sector son los propios valencianos. Recalcan además que no es una tasa totalmente turística, porque "únicamente grava al alojamiento hotelero y el reglado y que fomenta la economía sumergida ".

Coste adicional al Brexit

También se muestran "preocupados" por las consecuencias en el consumo complementario de los turistas que puede tener la tasa, al tiempo que destacan que la Comunitat Valenciana es la que "menor ratio de gasto por turista tiene" y alertan que el proceso del Brexit afecta directamente al " principal" mercado emisor, Reino Unido. "Cualquier coste adicional que sumemos desviará estos clientes a otros destinos", aseguran.

Los representantes de organizaciones empresariales como Cepyme, Facpyme, Hosbec, Asociación de Campings de Alicante, APHA, Asociación de Hoteles Alicante Sur o APHEA plantean que la recaudación anual del turismo "no justifica poner en peligro" un sector que genera entre el 13% del PIB y el 14% del empleo y recauda 3.000 millones al año en impuestos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación