INFORMATIVOS EN PRIME TIME

La televisión pública francesa confunde la bandera española actual con una del siglo XVIII

France 2 emite una noticia sobre multinacionales de la energía eólica con la enseña mercante y borbónica vigente en dos períodos entre 1781 y 1931

La bandera española equivocada, junto con la de Alemania
La bandera española equivocada, junto con la de Alemania - ABC

La primera cadena pública francesa, France 2, ha emitido este martes una información sobre varias multinacionales de la energía eólica en la que, al mencionar a un «grupo empresarial hispano-germano», ha confundido la bandera española actual con una mercante y borbónica del siglo XVIII.

Con el epígrafe de «Eólicas, peor para Francia», el informativo diario con mayor difusión, que se emite a las 20 horas y se reemite de nuevo media hora más tarde por el canal internacional franco-belga TV5 Monde, ha incluido esta imagen chocante por el emblema que figura en la bandera, claramente irreconocible en la actualidad por la mayoría de los españoles.

Se trata de la rojigualda borbónico-nacional que también se considera bandera mercante, y que se utilizó como oficial entre 1785 y 1873, y posteriormente entre 1785 y 1931, hasta la Segunda República. Ha coincidido en pantalla con la gubernamental alemana.

La mención venía colación de la pérdida del «savoir faire» y talento innovador francés por la venta del proyecto a extranjeros, a una firma norteamericana en el caso del socio Alstom, y a beneficio de este grupo español y alemán, que ha comprado su participación a Areva, que había invertido «cientos de millones de euros» en la instalación de captadores eólicos en la costa norte gala.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios