Antonio Estañ, en las Cortes Valencianas
Antonio Estañ, en las Cortes Valencianas - ROBER SOLSONA
Política

Los socios del Pacto del Botánico: todos contra todos ante la investigación por la financiación de PSPV y Bloc

Podemos estudia personarse en la causa judicial, mientras Compromís pide más explicaciones a los socialistas, quienes a su vez atacan a la coalición y a los morados

VALENCIAActualizado:

Las 17 imputaciones que suma por el momento la presunta financiación irregular del PSPV y el Bloc durante las elecciones autonómicas y municipales de 2007 ha evidenciado este martes en mayor medida el nerviosismo que se vive en los partidos desde el primer momento en el que se conoció la investigación.

Tras saltar ayer la primera citación política por parte de un juzgado de Madrid (a la excandidata socialista por Alicante y posteriormente directora general de Consumo Etelvina Andreu), las reacciones de las formaciones que sustentan al Consell han sido las de un «todos contra todos» por las aclaraciones. Todo ello antes de que trascendieran las nuevas, relacionadas con la rama de Benidorm, y en las que se apunta a dos cargos actuales: Agustín Navarro, exalcalde del municipio, ahora diputado provincial y concejal; y José Ramón Tíller, quien desempeña un puesto de responsabilidad en la empresa mixta Egevasa.

El primero en atacar ha sido Podemos. Su líder, Antonio Estañ, ha avanzado que valoran personarse en la causa ante «la falta de información que dicen tener los propios partidos», especialmente en lo concerniente a Benidorm y Gandia. «Esto no puede demorarse mucho más, no lo vamos a permitir», ha advertido.

A su juicio, con esta decisión demostrarían que son «implacables con cualquier sospecha de corrupción» porque no quieren «un goteo de nuevas imputaciones que vaya fortaleciendo el mensaje de que todos los partidos son iguales»: «No entenderíamos que por cierta irresponsabilidad se ponga en peligro la legitimidad del Botànic».

El PSPV y la «verosimilitud»

Una valoración que parece no compartir el PSPV. Su portavoz, Manolo Mata, ha considerado un «error político e intelectual» vincular esta cuestión con el Ejecutivo autonómico, que «lleva gobernando tres años y no ha habido ni un solo caso de corrupción ni imputaciones, solo algunas cosas marginales en algún ayuntamiento».

«Si Estañ dice que le gustaría personarse en las causas abiertas yo le felicito. Está muy bien luchar contra la corrupción. Es una cuestión muy cara pero que ayudará mucho a ver qué está pasando definitivamente. Si quiere personarse como acusación particular sin saber quién está imputado también me parece bien, es como el guerrero del antifaz», ha apuntado.

Mata ha señalado que tomarán medidas «cuando haya imputaciones con una cierta verosimilitud» que puedan afectar a personas del partido. «Si en estos cuatro procedimientos instigados por Estañ, la Fiscalía o por quien sea hay certeza de que se pueda abrir juicio oral y de que hay responsabilidad de alguien en concreto que sea militante, tomaremos una decisión», ha remarcado.

En el caso de Etelvina Andreu, ha puntualizado que es «una militante del partido en Alicante sin responsabilidades ni orgánicas ni institucionales», pero ha subrayado que si el juzgado estima que ha hecho algo irregular y que «eso es verosímil y la irregularidad tiene que ver con corrupción», tomarán las decisiones «que toquen».

Compromís pide explicaciones al PSPV

Las acusaciones de Podemos tampoco parecen haber hecho efecto en Compromís, desde donde prefieren pedir las aclaraciones a los socialistas. Su portavoz adjunta en las Cortes, Mònica Àlvaro, ha admitido que le gustaría que las explicaciones del PSPV fueran «más contundentes» y ha señalado que en el Bloc no hay imputados y que, por tanto, las críticas de Podemos no van con ellos. En este sentido, ha admitido que no están satisfechos con la organización de su contabilidad pero ha indicado que ya se han tomado medidas para solucionar el problema, como que se haya apartado Lluismi Campos.

Ni los socialistas ni los nacionalistas han aportado por el momento las facturas en sus informes de investigación interna.