Imagen de archivo de la entrada del Hospital Doctor Peset
Imagen de archivo de la entrada del Hospital Doctor Peset - ROBER SOLSONA
Sanidad

Sanidad presenta un sistema que evita las cefaleas posteriores a la epidural tras el parto

El nuevo dispositivo evitaría que las pacientes tengan que prolongar su estancia en el hospital entre cinco y siete días

Valencia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Conselleria de Sanidad ha patentado un nuevo sistema que evita la aparición de uno de los efectos secundarios de la anestesia epidural, las cefaleas o dolores de cabeza post-punción, que obligan a las pacientes a prolongar su estancia en el hospital tras el parto.

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha presentado hoy en el Hospital Doctor Peset la nueva patente que evita la fuga de líquido cefalorraquídeo causada por la inyección de la anestesia epidural, en un acto en el que ha intervenido también el creador del dispositivo, el anestesista Carles García Vitoria.

"Gracias a investigaciones de este tipo se mejora el sistema de Sanidad y, sobre todo, la seguridad de las pacientes. Estamos muy satisfechos porque a día de hoy no existe ninguna solución eficiente para este problema", ha aclarado Montón.

Carles García, autor de la invención, ha explicado que, de las 50 millones de punciones epidurales que se aplican anualmente, el 2 por ciento generan este problema; "Evitaríamos que estas pacientes tengan que quedarse entre cinco y siete días más rompiendo así su periodo inicial de lactancia".

El nuevo dispositivo es un sistema efectivo, biocompatible, degradable y sencillo que permite que los profesionales sanitarios puedan aplicarlo al momento; "hemos dedicado un año a asegurarnos de que no tenía ningún inconveniente, por eso esperamos que en un par de años se pueda utilizar", ha aclarado García.

Otra de las mejoras, según el anestesista, es la oportunidad de reducir el coste sanitario al eliminar las estancias hospitalarias prolongadas, ya que el kit de sellado dural supone un ahorro anual para el sistema nacional de salud de más de 10.500.000 euros.

La financiación de esta patente ha corrido a cargo de la Fundación Fisabio, de la Conselleria de Sanitat, y del Instituto de Biomecánica de València (IBV) que, a través de becas y de la colaboración de ingenieros de estas instituciones, ha permitido su desarrollo.

"Este proceso no se podría haber llevado a cabo sin la financiación económica, pero lo imprescindible es el apoyo moral", ha explicado García, "no todos los días se practican estas punciones y, así, los anestesistas nos aseguramos de que salga bien".

La viabilidad de este sistema ya se ha testado in vitro, su funcionamiento es correcto al aplicarlo en columnas artificiales y ya ha tenido reconocimiento internacional, pues este proyecto fue premiado por el Massachusetts Institute of Techonology de Boston en la primera edición del IDEA2 Global Awardees.

Ver los comentarios