Imagen de las flores y velas depositadas en recuerdo a Rita Barberá
Imagen de las flores y velas depositadas en recuerdo a Rita Barberá - ROBER SOLSONA
Política

Rita Barberá, en el epicentro del debate político cuando se cumple un mes de su muerte

El Ayuntamiento de Valencia rechaza dejar sin efecto el acuerdo que le pidió dejar su acta de senadora antes de fallecer

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este viernes se cumple un mes de la muerte de Rita Barberá. Después de fallecida, la que fuera alcaldesa de Valencia durante veinticuatro años sigue estando en el epicentro de la actualidad. De hecho, este jueves el pleno del Ayuntamiento de Valencia rechazó, con los votos de todos los grupos salvo el PP, una propuesta del grupo popular para dejar sin efecto un acuerdo plenario del pasado mes de septiembre que instaba a la exalcaldesa a dejar su acta de senadora.

El PP reclamó sin éxito la retirada del acta y dejar sin efecto el acuerdo, «como muestra de respeto a la memoria, dignidad y honor de Rita Barberá», fallecida el pasado 23 de noviembre.

Si embargo, el alcalde, Joan Ribó, reiteró su respeto a la persona que le precedió en el cargo, y ha mostrado su convencimiento de que es necesario «separar los asuntos políticos y judiciales del merecido respecto a las personas fallecidas».

Fuentes municipales subrayan que tras el deceso, el Ayuntamiento acogió las muestras de respeto de la ciudadanía con los libros de firmas instalados ex profeso, y el propio alcalde se ha ofrecido ya a la familia de Barberá para la realización de un retrato, como el resto de alcaldes que han ejercido este cargo en Valencia.

Imagen de Barberá tomada el pasado mes de septiembre
Imagen de Barberá tomada el pasado mes de septiembre - ROBER SOLSONA

Para el alcalde, «más allá del respeto a quienes han faltado, también mantenemos que cualquier cargo público investigado por corrupción ha de dejar su acta; ésa es nuestra posición».

El pasado díoa 16, el Tribunal Supremo dictó un auto de extinción de la responsabilidad penal de Rita Barberá por fallecimiento después de recibir constancia de la muerte de la que fuera alcaldesa de Valencia. De este modo, la pieza abierta en el Supremo en relación con el caso Imelsa, que afectaba únicamente a la persona aforada, se extinguió.

En paralelo, el juez que investiga el presunto delito electoral del grupo municipal del PP de Valencia, Víctor Gómez, ha añadido una línea más relacionada con las facturas y la documentación relativas a la campaña del año 2007.

Según el auto en el que se notifica esta decisión, se trata de una subpieza sobre la que se ha decretado secreto de las actuaciones hasta, por lo menos, el próximo 10 de enero.

Esta investigación, según fuentes próximas al caso, complementaría lo hasta ahora instruido y permitiría indagar en el origen ilícito del dinero que se usó para las campañas de Rita Barberá quien, un mes después de su fallecimiento, continúa en el centro del debate político y social valenciano.

De hecho, una campaña impulsada a través de la plataforma change.org ha recabado en apenas un mes más de 11.400 firmas para que el Ayuntamiento de Valencia dedique un plaza a la senadora fallecida el pasado 23 de noviembre.

Ver los comentarios