Alfonso Grau declara en los juzgados en una imagen de archivo
Alfonso Grau declara en los juzgados en una imagen de archivo - ROBER SOLSONA

Operación TaulaEl juez investiga la financiación del PP de Valencia en la campaña de 2007

La documentación de esta nueva línea de instrucción permitiría indagar en el origen ilícito del dinero que se usó para las elecciones

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presunto delito electoral del PP de Valencia que instruye el juez encargado del caso Taula, Víctor Gómez, tiene desde el pasado noviembre una nueva pata. Al supuesto blanqueo de 50.000 euros en el seno del grupo en el Ayuntamiento de la ciudad se le sumó el de la financiación ilegal por una serie de donaciones que constaban en la cuenta opaca manejada por los populares para las elecciones de 2011 y 2015.

Ahora el magistrado ha añadido una línea más relacionada con las facturas y la documentación relativas a la campaña del año 2007. Según el auto en el que se notifica esta decisión, se trata de una subpieza sobre la que se ha decretado secreto de las actuaciones hasta, por lo menos, el próximo 10 de enero.

Esta investigación, según fuentes próximas al caso, complementaría lo hasta ahora instruido y permitiría indagar en el origen ilícito del dinero que se usó para las campañas de Rita Barberá.

La documentación que ahora se estudia fue aportada por el diario Valencia Plaza a la Fiscalía de Valencia. Ésta se refiere a las donaciones de empresas a la firma que se encargó de la campaña municipal del PP, Laterne, a la que se le adjudicó ese trabajo por 150.000 euros, 20 veces menos de lo que se invirtió en la campaña, que sumó tres millones.

De acuerdo con esta información, empresas 'donantes' entregaron directamente sus aportaciones a Laterne y no al PP para evitar ser detectados. De esa manera, al delito electoral que constaba de donaciones ilegales reflejadas en una cuenta opaca del PP municipal, se suman las supuestas donaciones en 2007 por valor de más de tres millones de euros de empresas que tenían contratos con el Ayuntamiento de Valencia o intereses inmobiliarios en la ciudad.

El contrato con Laterne, según estas informaciones, habría sido firmado por el vicealcalde de la ciudad, Alfonso Grau.

Ver los comentarios