Imagen de archivo de un colegio público de Valencia
Imagen de archivo de un colegio público de Valencia - MIKEL PONCE
Tribunales

El TSJ rechaza la suspensión cautelar de la jornada continua en más de 300 colegios valencianos

El tribunal desestima la petición de un recurrente contra el decreto de la Generalitat

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los más de trescientos colegios de la Comunidad Valenciana que comenzaron a aplicar el pasado 1 de octubre la jornada continua podrán mantener los nuevos horarios. La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha rechazado la suspensión cautelar de la orden de la Conselleria de Educación por la que se regula, entre otros aspectos, la jornada escolar continua en los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

En concreto, el demandante recurrió la orden 25/2016 de la Conselleria de Educación que regula la organización de la jornada escolar en los centros públicos de Infantil, Primaria y Educación Especial. El recurso también se interpuso contra la resolución del director general de Política Educativa que aprobaba la jornada escolar del Colegio Público Voramar de Alicante, especifica el alto tribunal valenciano en un comunicado.

El recurrente solicitó que dichas resoluciones quedaran en suspenso de manera cautelar hasta que la sala se pronunciara sobre el fondo del asunto.

En su argumentación, el demandante consideró que la aplicación de la orden podía ocasionar "daños y perjuicios irreversibles" y añadió que "en los centros en los que se ha implantado la jornada ha resultado un auténtico fracaso".

El TSJ, apoyándose en la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, concluye que el recurrente no detalla los derechos fundamentales que podrían haberse visto vulnerados y que justificarían la suspensión cautelar de la orden y añade que los argumentos del recurrente se refieren al fondo del contencioso, a la pieza principal, y exceden por tanto, el ámbito de la pieza de medidas cautelares.

Además, la sala razona que el demandante recurre "sin concretar, ni siquiera invocar los perjuicios concretos que supondría el inicio del curso escolar en una jornada distinta a la que inicialmente se establecía en el momento de la matriculación".

Por estos motivos, el alto tribunal desestima la medida solicitada por el recurrente y le impone la obligación de pagar 500 euros en costas.

El pasado mes de septiembre un total de 315 centros educativos valencianos votaron modificar la jornada continua, de los que unos 303 aprobaron aplicar este nuevo horario escolar, según los datos que facilitó entonces la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

En cuanto a los resultados por provincias, de los 264 centros educativos convocados en Alicante, en 257 se votó a favor de la modificación de la jornada escolar. En Castellón todos los centros decidieron el sí a la modificación del horario de jornada escolar y en Valencia fueron 32 de los 37 centros.

Ver los comentarios