Viaje ofcial

Puig propone al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica producir una serie sobre José Martí

El política y escritor vivió dos años en Valencia

Imagen de Puig junto a las autoridades cubanas
Imagen de Puig junto a las autoridades cubanas - EFE

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto al presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), Roberto Smith de Castro, llevar a cabo una coproducción audiovisual sobre la vida del político y escritor cubano José Martí,"un gran referente en la isla que tiene una huella valenciana y vivió durante dos años en Valencia".

Puig ha destacado, durante su visita a Cuba, la necesidad de reforzar los vínculos de carácter cultural que existen entre este país y la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

De este modo, Puig, que ha estado acompañado por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha visitado el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), donde ha mantenido un encuentro con su presidente, Roberto Smith de Castro.

Asimismo, ha visitado el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, que alberga en su interior una colección del pintor valenciano Joaquín Sorolla compuesta por 32 pinturas. "Se trata de una visión de la pintura valenciana de un momento determinado que tiene su programación fundamentalmente en Sorolla, pero también en otros magníficos cuadros de Benlliure y más pintores", ha afirmado.

Por eso, tal y como ha explicado Puig tras reunirse con el director del centro, desde la Generalitat se pretende alcanzar un acuerdo con esta institución "para organizar una gran exposición sobre pintores valencianos que tienen su residencia habitual en Cuba a través del museo". Esta iniciativa contaría también con la colaboración del Grupo Aguas de Valencia, ha añadido.

A partir de esta propuesta, el Gobierno valenciano busca iniciar un convenio "mucho más amplio" que redunde en una colaboración de pintura contemporánea en la que se integre también el IVAM, ha aseverado el jefe del Consell, quien también ha señalado que el objetivo final es alcanzar "sinergias entre la Comunitat Valenciana y Cuba" desde una mirada sobre la cultura que prime el diálogo.

Con el fin de fortalecer las relaciones políticas entre la Comunitat Valenciana y Cuba, Puig también se ha reunido con con la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del país, Ana María Mari Machado. Según ha destacado, "hay un magnífico momento de relaciones entre España y Cuba, y la Comunitat Valenciana, dentro de su espacio de competencias, que es el ámbito territorial, apoya la posición española respecto al desbloqueo a nivel europeo".

Para el president, es primordial "intensificar las relaciones" con la isla, pero desde una perspectiva en la que haya "una reciprocidad en positivo". "España ha sido siempre un socio leal con Cuba, y la Comunitat Valenciana quiere incrementar su posición en todos los aspectos para fortalecer el futuro de Cuba, como queremos fortalecer el futuro de la Comunitat desde un diálogo abierto y sincero", ha concluido.

Durante la jornada de este jueves 13 de octubre, el jefe del Gobierno valenciano participará, junto con el conseller Rafa Climent, en la inauguración del encuentro empresarial Valencia - Cuba a partir de las 9.00 horas (15.00 hora española), una cita "clave" en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio para las empresas valencianas, según las mismas fuentes.

Los representantes de la Generalitat estarán acompañados en esta reunión por los presidentes de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, y la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández.

Posteriormente, Puig mantendrá sendas reuniones con uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros de Cuba, Ulises Rosales (a las 15.00 horas, 21.00 horas en España), y con el ministro de Cultura, Abel Prieto (a las 16.30 horas, las 22.30 hora española).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios