Justicia

La presidenta del TSJCV censura las críticas «irreflexivas» a los fallos sobre Cataluña

Pilar de la Oliva se ofrece a liderar la actualización judicial de la Comunidad Valenciana

Pilar de la Oliva, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el cardenal Cañizares, durante la apertura del año judicial MIKEL PONCE

EFE

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV), Pilar de la Oliva, ha dicho hoy en relación al debate catalán que las sentencias y los autos judiciales pueden ser recurridos cuando no se está de acuerdo con ellos, pero "cualquier otra vía" de crítica supone "una actuación irreflexiva" .

De la Oliva ha hecho estas declaraciones durante el acto de apertura del Año Judicial celebrado en València y al referirse a la "difícil situación que en estos momentos vive nuestro país", para defender la "independencia" del Poder Judicial y el compromiso de los TSJ con el orden constitucional y el respeto a la democracia.

"El acatamiento de las resoluciones judiciales es fundamento del Estado de derecho", ha señalado para asegurar que la independencia que preside la actuación del Poder Judicial "es real" .

De la Oliva ha ratificado lo expuesto en la reciente reunión mantenida por los presidentes de los tribunales superiores de Justicia de toda España respecto a su "compromiso con el orden constitucional, el respeto a la democracia, los derechos fundamentales y el imperio de la Ley".

La presidenta del TSJCV ha asegurado asimismo: "No pretendemos que nuestras sentencias y autos no puedan ser objeto de crítica", ya que "estamos sometidos a la posibilidad de errar", pero a continuación ha señalado que las críticas a las resoluciones del Poder Judicial tienen un cauce en el Estado de derecho que son los recursos .

A su juicio, "cualquier otra vía supone una actuación irreflexiva, por las consecuencias que para la credibilidad de los poderes del Estado en general, y del Poder Judicial en particular, indefectiblemente producirá".

Carencias estructurales

Por otro lado, Pilar de la Oliva ha instado a las Administraciones competentes a "dar el paso" y llevar a la Justicia de esta región al siglo XXI , con más medios materiales y personales, y se ha ofrecido a "liderar" el proceso.

La presidenta del TSJCV ha lamentado que la gran mayoría de órganos judiciales de la Comunitat tiene un módulo de entrada que supera "ampliamente" el previsto como "razonable" por el Poder Judicial, y 71 jueces están en estos momentos desarrollando labores de refuerzo por las "graves carencias estructurales" de los juzgados .

Según De la Oliva, es "ineludible" que las Administraciones competentes lleven a la Justicia valenciana "al siglo XXI", un proceso de cambio que se ofrece a liderar junto a la Sala de Gobierno del TSJCV, y que a su juicio debe responder a las necesidades del sector.

La presidenta ha informado asimismo de que durante el año 2016 los jueces y magistrados valencianos dictaron un total de 165.000 sentencias y finalizaron cerca de 700.000 asuntos, aunque quedaban por resolver 260.000 .

Sobre el reciente anuncio de catorce órganos judiciales en la Comunitat (cuatro en la provincia de Valencia, ocho en Alicante y dos en Castellón), ha precisado que nueve de ellos estaban pendientes desde 2010 y que aunque "se cierra un periodo de siete años sin que se haya puesto en funcionamiento un nuevo órgano judicial en la Comunitat", no solucionará los problemas acumulados en los partidos judiciales.

Cláusulas suelo

Ha advertido además de que la jurisdicción civil se enfrenta al reto de dar respuesta a los procedimientos de las llamadas "cláusulas suelo", y ha señalado que a día de hoy se han presentado unas 7.800 demandas , un número "inasumible" para los cinco jueces que atenderán estos asuntos.

También se ha referido al incendio registrado el pasado septiembre en la Ciudad de la Justicia de València , una experiencia "sin precedentes" en toda España, que ha supuesto la suspensión de 2.500 juicios y vistas, y ha pedido el establecimiento de "protocolos y mecanismos preventivos de seguridad".

Memoria de la Fiscalía

Por su parte, el fiscal superior de la Comunitat Valenciana en funciones, Gonzalo López Ebri, ha presentado la Memoria de la Fiscalía y ha informado de que el pasado año judicial se incoaron 79 procedimientos contra aforados , que en ningún caso dieron lugar a diligencias previas.

El Ministerio Fiscal formuló además más de 34.500 escritos de calificación, lo que supone un incremento del 3 % respecto al año anterior; se celebraron más de 20.700 juicios por delitos leves, se formularon 1.274 solicitudes de prisión; 19.257 juicios ante los jugados de lo Penal y 1.116 ante la Audiencia Provincial; y se incoaron 1.880 diligencias de investigación penal (un 2 % más).

En 2016 hubo un total de 22.718 procedimientos por violencia doméstica (2.550) y machista (20.168), lo que supone un incremento del 29 % , por lo que López Ebri ha pedido a las Administraciones que adopten medidas en el ámbito de la educación, que garanticen la trasmisión de valores de igualdad, respeto y no discriminación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación