El senador Pedro Agramunt, en Valencia
El senador Pedro Agramunt, en Valencia - MIKEL PONCE
ELECCIONES GENERALES

Pedro Agramunt: «Me inquieta que los partidos emergentes quieran mandar sin control»

El candidato al Senado del PP sostiene que todo aquello que se reivindicaba en los años 80 «se ha cumplido»

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La veteranía es el rasgo más característico de Pedro Agramunt (Valencia, 1951). Senador del PP desde 1993, defiende la continuidad de la Cámara Alta y no cree que la regeneración venga de los partidos emergentes.

¿Cuánto músculo tiene el PP para exhibir?

Es el partido con más militancia de España y de la Comunidad Valenciana y la más implicada. Lo podemos ver estos días los distritos de toda la ciudad, en carpas, pidiendo el voto.

¿Larga vida al Senado?

Cumple satisfactoriamente sus obligaciones y forma parte de nuestra arquitectura democrática. Seguro que habría de reformarse, en el PP así lo defendemos, pero ha de ser por consenso. Me inquietan bastante los nuevos partidos que proponen disolver muchas instituciones, porque no sé si quieren acabar con nuestro sistema democrático o ponerse a mandar sin que nadie les controle.

También me inquietan aquellos que proponen que el Senado pase a ser una conferencia de presidentes autonómicos que, en definitiva, no representaría al conjunto de sensibilidades políticas de cada región.

¿Cree que le acabarán acortando la vida los partidos emergentes?

No, creo que se reformará para cumplir el mandato del artículo 69 de la Constitución: ser la Cámara de representación territorial. Cuando se redactó la Carta Magna aún no se conocía la organización territorial que tendría España, ahora sí.

¿Con tantos años en la Cámara Alta, podría citar logros destacados?

Muchos, entre otros fue para mí un honor presidir la Comisión Constitucional durante 11 años, con gobiernos del PSOE y del PP. Anduve explicando nuestra Constitución por toda España. En los últimos años he estado muy centrado en el Consejo de Europa, siendo actualmente el presidente portavoz del grupo del Partido Popular Europeo en dicha Asamblea y candidato del PPE para presidirla.

¿Y en cuanto a los intereses valencianos?

Todo aquello que reivindicábamos desde la sociedad civil en los 80 está hecho o a punto de finalizarse. Fue mi partido el que hizo posible la autovía con Madrid, el AVE y otras muchas infraestructuras. Aprobamos el Plan Hidrológico Nacional y el PSOE lo derogó el primer día de su gobierno. La financiación fue siempre la lucha del PP. La Ley actual la aprobó el PSOE con los votos de Pedro Sánchez y Ximo Puig y los votos en contra de Mariano Rajoy y, entre otros, el mío.

¿La experiencia suma o resta puntos en el momento actual?

Es un valor importantísimo. Como dice Mariano Rajoy, al Gobierno hay que llegar aprendidos. Es una ocurrencia, incluso de mal gusto, afirmar que los políticos ahora deben ser menores de 45 años. Es el típico «quítate tú para ponerme yo». Además, si miramos al resto de democracias en el mundo, así es.

¿Cómo ve el cambio a una campaña más de calle?

Muy bien. Compruebas mucho mejor el sentir de la gente. Y puedo decir que es reconfortante.

¿Qué escenario prevé más probable tras las elecciones?

El PP va a ganar las elecciones y a gobernar. No hay alternativa, solo un riesgo de tripartito: o Mariano Rajoy o tripartito de perdedores. No podemos parar ahora ni dar marcha atrás con una extraña alianza contra el PP entre quienes quieren derogarlo todo y los que solo ofrecen radicalismo, ocurrencias y bisoñez. Solamente Mariano Rajoy asegura estabilidad, experiencia y un gran equipo.

Ver los comentarios