Imagen del candidato de UPyD a la Moncloa
Imagen del candidato de UPyD a la Moncloa - ABC
ENTREVISTA

Andrés Herzog: «Nos hemos gastado el dinero en los tribunales, no en marketing político»

El candidato de UPyD a la presidencia de Gobierno aspira a «tener de nuevo un diputado valenciano»

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No votar por promesas sino por hechos». De esta forma se enfrenta el líder de UPyD, Andrés Herzog (San Sebastián, 1974), a una campaña electoral dominada por PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos con encuestas desfavorables para su formación. Ayer defendieron en un mitin en Valencia la igualdad en el acceso a los servicios públicos de todos los españoles.

-¿Qué es para usted la nueva política?

-La coherencia, la regeneración y los hechos. En España se nos quiere dar el cambiazo para que nada cambie. Muchos de los partidos regeneradores se comportan como los viejos, lo que entraña gran peligro y desilusión. UPyD habla con hechos en su lucha contra la corrupción y en una apuesta por una remodelación real de las instituciones.

-¿Contra qué sistema luchan?

-Contra el de la politización, el amiguismo, el clientelismo y las cuotas de partidos, sindicatos y patronales. Para combatirlo hace falta tener libertad y no deber dinero ni favores. Eso lo cumplimos.

-¿De qué se siente más orgulloso?

-De las querellas contra Bankia, las demandas por las preferentes, destapar el escándalo de las tarjetas black, la investigación de la familia Pujol y otras muchas actuaciones judiciales. Pero igual que hemos defendido a los afectados por preferentes lo hemos hecho con los de hepatitis C o las víctimas del tren Alvia.

-Esos casos judiciales han sido encabezados por usted. ¿Cuál sería su siguiente objetivo si contaran con recursos?

-Nos gustaría trasladar a la gente que con su apoyo podemos seguir haciendo estas cosas. También tenemos en ciernes una reforma de la Constitución y para eso hace falta un partido como UPyD, que apuesta por cuestiones como la supresión de privilegios como aforamientos o indultos.

-Si se preguntara por UPyD en las encuestas, ¿qué pasaría?

-Igual sería revolucionario y nos encontraríamos que la gente quiere un partido como el nuestro. No hay voto más útil que el que no te defrauda. Que no pregunten por nosotros vulnera el pluralismo político.

-¿Cree que aún pueden recuperar más espacio?

-Seguro que lo vamos a hacer. Volveremos a entrar en el Congreso y a liderar la regeneración democrática. No tenemos ni un corrupto desde que nacimos y eso no lo pueden decir todos.

-¿Y en la Comunidad Valenciana?

-Ha sido un sitio especialmente bueno para nosotros y aspiramos a tener de nuevo un diputado valenciano. Queremos convencer a los indecisos porque en esta campaña está todo en el aire, y en Valencia especialmente.

-¿Qué ocurrirá con su partido tras las elecciones?

-Seguiremos persiguiendo a corruptos y regenerando España.

-¿Y si no obtienen representación?

-También. En algunos territorios sin representación hemos hecho más oposición que partidos que están en los parlamentos.

-Lanzan muchos mensajes contra Ciudadanos. ¿Es eficaz?

-Lanzamos mensajes contra la política vieja, contra lo que no nos gusta. Nuestra obligación es explicar a la gente la realidad de las cosas. No tengo animadversión a nadie, sólo una línea roja y son las marcas blancas de ETA.

-Admite que su formación no supo ver los cambios a tiempo.

-Quizás no hemos sabido explicar bien las cosas. Hemos gastado mucho dinero en los tribunales, pero no en marketing político, lo contrario que los partidos emergentes. A la larga se verá cómo es cada uno.

-¿Qué opina de gobiernos tripartitos como el de la Comunidad Valenciana?

-Los gobiernos tripartitos no son ni buenos ni malos por sí mismos. Pero en el caso de la Comunidad, no existe un proyecto. No saben ni lo que quieren ni adónde van. UPyD hubiera iniciado una regeneración de verdad eliminando redes clientelares y despilfarro.

Ver los comentarios