Uno de los gatos de la colonia de Russafa
Uno de los gatos de la colonia de Russafa - PACMA

El PACMA presiona al Ayuntamiento de Valencia para evitar la muerte de una colonia de gatos

El Gobierno local se desentiende de los felinos, que serán desalojados por obras en el solar de Russafa en el que habitan

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde hace 14 años, una colonia de 55 gatos lleva sobreviviendo en un solar de la calle Gibraltar, en el barrio de Russafa. Hasta la fecha, los animales han sido atendidos de forma voluntaria por una vecina de la zona que, como remarcan desde el Partido Animalista PACMA, «además de su tiempo, invierte mensualmente unos 300 euros en una labor que beneficia tanto a los gatos, al proporcionarles el alimento necesario para su correcto desarrollo, como a los vecinos, al mantener a los animales en un adecuado estado sanitario y llevar a cabo las esterilizaciones que evitan la proliferación descontrolada de los animales, trabajos que, en realidad, son competencia municipal».

Sin emabrgo, la supervivencia de la colonia se ve amenazada ante la inminente construcción de un edificio, por lo que a la persona responsable del cuidado de los felinos se le ha informado que deberá desalojarla antes del mes de diciembre.

Por este moivo, PACMA ha solicitado a la Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Valencia que se pongan en marcha de forma urgente los mecanismos necesarios para encontrar una solución ante el desahucio de la colonia, que ya «estuvo adherida en su momento al Plan de Esterilización Felina Municipal, por lo que, como señala Raquel Aguilar, coordinadora de PACMA en la provincia de Valencia, «el Ayuntamiento tiene clara constancia de la existencia de esta».

Parte de la colonia de gatos que tiene que ser desalojada en Russafa
Parte de la colonia de gatos que tiene que ser desalojada en Russafa - PACMA

Además, en julio ya se solicitó al Ayuntamiento «una solución ética ante el inminente desahucio», aunque según denuncian desde la colonia, la respuesta vía telefónica, sin dar opción a mantener una reunión para tratar este asunto tan grave, desde la concejalía de Bienestar Animal, fue que la responsabilidad era de MODEPRAN, una protectora desbordada, con un refugio diseñado para acoger a 80 animales y que ya supera los 500.

«Desgraciadamente, la situación que viven los casi 60 animales de esta colonia de Russafa no es única en la ciudad de Valencia, ya que nos consta que hay otras colonias en similares circunstancias», informan desde PACMA.

El partido espera que la «inacción política» en estos casos no implique la muerte de «decenas de animales inocentes, ciudadanos no humanos de la ciudad de Valencia».

Para ello, indican, el Ayuntamiento deberá, de forma urgente, dar una solución a estas colonias y preparar un plan, a largo plazo, «que evite la angustia que se está viviendo actualmente en colonias como la de Russafa», ante el inminente desahucio de sus gatos, que puede terminar con la muerte de todos ellos.

Ver los comentarios