Política

El PACMA denuncia el incumplimiento de la ley de protección animal en Valencia

La formación lamenta que los ayuntamientos no disponen del personal preparado ni de instalaciones adecuadas

Imagen de archivo de varios miembros del PACMA ABC

ABC

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha presentado un informe que recoge que la gran mayoría de ayuntamientos de la provincia de Valencia incumple la ley sobre protección de animales de compañía.

Según ha informado PACMA en un comunicado, estos han sido los resultados del informe presentado por la formación ante la Diputación de Valencia sobre la situación de los animales abandonados en esta provincia.

Ese informe ha sido elaborado por la formación política durante los últimos meses en colaboración con casi medio centenar de asociaciones de defensa animal ubicadas en diferentes poblaciones valencianas.

Su objetivo es "poner en conocimiento de las Administraciones una realidad que desconocen y evidenciar las deficiencias de un sistema que parece poco interesado en el bienestar animal".

Además, PACMA también ha planteado estrategias " que permitan poner fin a la grave situación de abandono que sufren los animales de compañía en nuestra provincia a pesar de los esfuerzos de tantas personas voluntarias".

"Tal y como recoge este informe, la gran mayoría de ayuntamientos de la provincia no cumple la Ley 4/1994, de 8 de julio, de la Generalitat Valenciana , que establece la obligatoriedad de los ayuntamientos de hacerse cargo de un animal abandonado durante un plazo mínimo de veinte días para identificarlo y devolverlo a su propietario", han explicado.

También han lamentado que los ayuntamientos ni disponen del personal preparado y de instalaciones adecuadas para la recogida y retención de los animales abandonados ni realizan campañas que contribuyan a fomentar el respeto a los animales.

"Nos encontramos con ayuntamientos que no cuentan con un servicio de recogida de animales y la mayoría de los que sí lo tienen han contratado para ello a empresas exterminadoras que se lucran con el sacrificio de los animales, demostrando su desprecio más absoluto a quienes han tenido la desgracia de ser abandonados", ha criticado Raquel Aguilar , coordinadora de PACMA en Valencia.

Desde el Partido Animalista insisten en que hay centrar los esfuerzos en acabar con el maltrato y el abandono con propuestas como la prohibición de la caza con perros o el fin de la compraventa de animales.

"Mientras las tasas de abandono sigan siendo tan elevadas", PACMA considera "urgente" la dotación de una partida presupuestaria para la creación de una red de albergues públicos convenientemente conectados "que permita a Valencia ser una de las pocas provincias del Estado en contar con una gestión de los animales sin sacrificio hasta que se ponga fin al abandono".

"Esta red de refugios de titularidad pública gestionados por entidades de protección animal evitaría que los abandonos se concentraran en determinados municipios y los animales tendrían los mismos derechos en cualquier municipio de la provincia", ha explicado PACMA.

Además, el informe recoge la necesidad de que, desde la Diputación, se destine una partida para que los ayuntamientos valencianos puedan aplicar el método CES (captura, esterilización y suelta) para controlar las colonias felinas.

"Nuestra propuesta es lógica y factible, pero para ello hace falta voluntad política; hemos solicitado la supresión de cualquier tipo de actividad taurina promovida por la Diputación y toda subvención a cualquier actividad que implique el sufrimiento de un animal".

También pide a la Diputación unos presupuestos "éticos" para el 2018, "que destinen a la protección de los animales la vergonzosa cantidad de recursos que se destinan actualmente para su maltrato".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación