Política

Oltra agrieta Compromís al pedir que el Gobierno catalán renuncie al referéndum del 1 de octubre

Las corrientes más nacionalistas de la coalición se desmarcan de las declaraciones de la vicepresidenta valenciana y critican que niegue el derecho de autodeterminación

Mónioa Oltra, este viernes en la rueda de prensa del pleno del Consell MIKEL PONCE
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hace una semana, el mismo día que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, afirmaba que le preocupaba más «la dependencia que la independencia» , el Bloc (partido integrado en Compromís) suscribía -junto a formaciones como EH-Bildu y Esquerra Republicana de Cataluña- la llamada Declaración de Menorca, que defiende el «derecho a decidir» con el objetivo de alcanzar la «soberanía plena» ante el «proyecto acabado de España» .

Los diferentes dicursos en el seno de la coalición se hacían todavía más palpables con el paso de los días. Especialmente el pasado miércoles, jornada en la que se produjo la detención de 14 personas por su supuesta participación en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre. Una de las primeras manifestaciones fue la del presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, para censurar la «acción represiva y autoritaria» del Gobierno de Mariano Rajoy en Cataluña. Le seguía un comunicado de la propia Oltra y del portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Joan Baldoví, también para considerar que se trataba de una «represión que vulnera la Constitución» .

La contundencia, sin embargo, fue diferente por la tarde, cuando Acció Cultural del País Valencià (ACPV) convocó una manifestación a la que acudieron líderes de Podemos y de Compromís. Entre ellos se encontraba la portavoz del Bloc, Águeda Micó, secretarios autonómicos como Clara Ferrando o Alberto Ibáñez y el síndic en las Cortes, Fran Ferri. También el diputado Josep Nadal o miembros del equipo del conseller de Educación, Vicent Marzà.

Mónica Oltra y Vicent Marzà, en las Cortes en una imagen de archivo ROBER SOLSONA

La prudencia en Compromís sobre la situación que se vive en Cataluña desde que llegaron al Gobierno para tratar de disimular públicamente sus posturas más nacionalistas desaparecía. A su vez, el debate a nivel interno se ha ido polarizando . Un hecho que se ha evidenciado este mismo viernes tras las declaraciones de Mónica Oltra en la rueda de prensa posterior al Consell.

Desde la adopción de un perfil institucional, la vicepresidenta de la Generalitat ha tratado de evitar un pronunciamiento absoluto sobre esta cuestión desde que asumió el cargo, consciente de que existe un tipo de votante de Compromís que no se encuentra en ese debate o no comparte las posiciones nacionalistas.

En esta línea, y tras varias preguntas de los periodistas, ha reclamado al Gobierno de Cataluña que renuncie a celebrar el referéndum convocado para el próximo 1 de octubre , declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, y ha solicitado Mariano Rajoy y a Carles Puigdemont que se sienten a dialogar «sin apriorismos».

Todo ello el mismo día, de nuevo, que ocurría un gesto diferente, como que el senador valenciano de la coalición Carles Mulet haya llevado a la Cámara Alta una moción para que el Gobierno central «pida perdón» por la actuación llevada a cabo en Cataluña .

La afirmación de Oltra contra la consulta ha tenido inmediatamente su reacción entre cargos, militantes y simpatizantes de Compromís , también en redes sociales. Directores de gabinete de Consellerias o diputados como Josep Nadal se han mostrado contrarios al posicionamiento de Oltra.

Bloc i País se desmarca

También la corriente de opinión del Bloc Valencià denominada Bloc i País ha optado por desmarcarse de la posición de la vicepresidenta del Consell en un comunicado. «Oltra es actualmente nuestra candidata a la Presidencia de la Generalitat y una de las cuatro coportavoces de nuestra coalición y todos nos debemos sentir cómodos con sus posicionamientos , sobre todo cuando tratan de temas tan fundamentales para Compromís», han indicado.

Su coordinador, Vicent Fernández i Capilla, ha explicado que el referéndum «nace del mandato democrático del pueblo y de la soberanía de su Parlamento y ahora no se debe dar marcha atrás por que el Estado español haya incrementado su espiral represiva». Fernández se ha mostrado «triste» por el parecer de Oltra «después del camino de involución democrática que ha emprendido el Gobierno español, ya que la Guardia Civil no es quién para impedir el ejercicio democrático del pueblo catalán ni de ningún otro».

A su juicio, «las bases del diálogo no se pueden asentar sobre la negación del otro» y ha señalado en respuesta que «no es lo mismo quien quiere dar la voz al pueblo en un referéndum que quien usa la fuerza para impedirlo» y «ningún demócrata puede mostrarse equidistante entre quien pone urnas y quien usa a la Guardia Civil para perseguirlas».

Vicent Fernández ha recordado que Compromís «es una coalición plural que tiene en la radicalidad y profundización democrática una de las señas de identidad y ámbitos de trabajo más destacados y eso casa mal con la negación del derecho de autodeterminación que, además, siempre ha defendido en sus políticas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación