Economía

Ocho de cada diez empresas valencianas esperan subir las ventas este año

Un informe de KPMG revela que la mitad de empresas prevé incrementar el empleo durante 2018

Imagen de las instalaciones del puerto de Valencia ROBER SOLSONA

ABC

Buenas perspectivas para la economía de la Comunidad Valenciana en 2018. El 82 por ciento de los directivos de empresas valencianas espera subir las ventas este año, casi la mitad de las empresas aumentará la plantilla y el 55 % prevé inversiones, sobre todo en tecnología.

Estos son algunos resultados del informe Perspectivas España 2018 en su edición de la Comunitat Valenciana, elaborado por la firma de servicios profesionales KPMG en colaboración con la CEOE .

Debido al dinamismo de la economía valenciana, el sentimiento empresarial ha mejorado en esta comunidad, que destaca como una de las más optimistas en comparación con el resto, y el 60 % de los empresarios encuestados califica de "buena" y "excelente" la situación económica de la región.

Otro 34 % cree que es regular y solo un 6 % la considera "mala", pero un 47 % espera que la evolución este año se mantenga igual y el 45 % tiene la expectativa de que mejore , y únicamente el 8 % cree que irá a peor.

La percepción de los empresarios sobre la situación que atraviesa la economía española es ligeramente más optimista , ya que un 66 % piensa que la coyuntura en España es "buena" o "excelente" y un 45 % cree que mejorará a lo largo de 2018.

Entre las principales amenazas que perciben de cara al futuro, en primer lugar se sitúa la incertidumbre política , indicada por ocho de cada diez encuestados, le siguen las tensiones geopolíticas y el fin de las políticas de estímulo del BCE.

Las tres prioridades estratégicas para los directivos y empresarios de la Comunitat Valenciana coinciden con las del resto del conjunto nacional: mejora de procesos, desarrollo de nuevos productos y servicios y transformación digital.

La expansión y crecimiento en mercados internacionales es el cuarto de sus objetivos, y más de la mitad de los encuestados valencianos (el 52 %) prevé aumentar su presencia internacional en los próximos 12 meses, lo que la sitúa como la segunda región, tras País Vasco, con mayor vocación hacia la internacionalización.

La mitad declara tener exposición a Reino Unido, especialmente en el ámbito de las exportaciones, apuntadas por el 28 % de los participantes en esta encuesta, por encima del 18 % de la media nacional.

Ante la pregunta de si el Brexit puede generar alguna oportunidad de negocio, prácticamente la mitad de los encuestados no duda en dar una respuesta negativa y otro 40 % mantiene sus dudas.

Respecto a los posibles efectos que el Brexit podría tener en sus negocios, los empresarios apuntan, en primer lugar, la imposición de barreras arancelarias (el 60 %), seguido muy de cerca de la depreciación de la libra (58 %).

Pese a ello, solo u n 21 % de los empresarios valencianos confiesa haber elaborado ya un plan de contingencia , frente al 47 % que no lo considera necesario.

Entre las peticiones al Gobierno valenciano, se encuentra el fomento de la innovación (el 66 %), la simplificación administrativa (el 58 %) y la mejora de infraestructura (el 44 %).

Comparados con los de otras autonomías, los empresarios de la Comunitat destacan por el énfasis que ponen a la hora de reclamar políticas que impulsen la innovación tanto por parte del Gobierno de España como de los respectivos ejecutivos autonómicos.

Los empresarios y directivos piden de la administración valenciana un mayor impulso para el fomento de la innovación (el 49 %), incentivos para la creación de empleo (el 47 %) y programas que alienten la educación, formación y desarrollo de competencias profesionales (el 45 %).

La encuesta de KPMG , realizada durante noviembre y diciembre de 2017, incluye cuestiones de carácter general sobre expectativas económicas y de gestión empresarial, y otras específicas ligadas a la coyuntura.

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