poster Vídeo
Imagen de Luis Santamaría tras ser elegido presidente de la gestora del PP de Valencia - ROBER SOLSONA
PERFIL

Luis Santamaría: el encargado de la reconstrucción del PP de Valencia

El diputado representa el nuevo discurso regionalista que los populares pretenden implantar en la Comunidad Valenciana tras el goteo de casos de corrupción

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Luis Santamaría es el hombre escogido por la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, para pilotar la reconstrucción del PP de Valencia. De raíces burgalesas, aunque nacido en la localidad valenciana de Albuixech (en 1969), cuenta con una dilatada trayectoria profesional y política a sus espaldas, pero no llegó a la primera línea del PP valenciano hasta hace apenas un par de años, con Alberto Fabra como presidente.

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, ha sido director general en el Ministerio de Trabajo, subdelegado del Gobierno en Valencia y consejero de Gobernación. Actualmente, ejerce como secretario general del grupo popular en las Cortes Valencianas.

Se trata de una de las personas de confianza de Bonig, y representa el nuevo discurso valencianista que la presidenta regional quiere imprimir a las siglas del PP en esta comunidad.

La Junta Directiva Regional, a la que asistió el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo -para evidenciar el respaldo de Génova a la decisión de Bonig-, se celebró lejos de la sede popular en Valencia: en el hotel Senator Parque Central. En el transcurso de la reunión, la presidenta del PP valenciano hizo autocrítica pero también defendió el trabajo de los populares durante las dos últimas décadas, y encomendó a Luis Santamaría la labor de limpiar el partido local y preparar el congreso donde se elegirá al próximo presidente.

Imagen de la reunión de la junta directiva regional del PP valenciano
Imagen de la reunión de la junta directiva regional del PP valenciano - ROBER SOLSONA

El PP valenciano suspendió de militancia a su último presidente local y portavoz municipal, Alfonso Novo -que llegó al cargo en 2013 avalado por Barberá-, el pasado 27 de enero, después de que saliese imputado de su declaración ante el juez por el presunto blanqueo de 50.000 euros (procedentes supuestamente de mordidas por adjudicaciones de obras públicas) a través de donaciones de los concejales y candidatos para financiar la campaña electoral de 2015. Al mismo tiempo, Novo fue apartado de la portavocía del grupo municipal, que en el próximo pleno será ejercida por el independiente Eusebio Monzó, el único de los diez concejales que no está imputado.

Además de Luis Santamaría, la gestora estará integrada por otros trece vocales, entre los que ninguno cuenta con trayectoria política a sus espaldas, aunque algunos sí ocupan cargos orgánicos en las juntas de distrito del PP de Valencia. La composición de la gestora ha sido decidida atendiendo las propuestas de cada distrito, aunque el nombre del presidente lo decidió Bonig de forma personal.

Congreso extraordinario sin fecha

Además de la composición de la nueva dirección provisional del PP local -que será ratificada el lunes por Génova-, la Junta Directiva Regional aprobó ayer solicitar la convocatoria de un congreso extraordinario para renovar la estructura autonómica.

Martínez-Maillo avanzó que desde la dirección nacional respaldarán la solicitud de Bonig, pero no en cuanto a la urgencia: de momento, no hay fecha. Los populares valencianos consideraban urgente celebrar su congreso incluso antes que el nacional, para romper con la imagen de un partido acosado por la corrupción, pero parece que tendrán que esperar. Lo que sí será, como pretendía la valenciana, es un congreso abierto, en el sentido de que cualquier militante con un número testimonial de avales podrá presentarse y exponer su proyecto ante los militantes. La intención de la dirección regional valenciana -que ha tenido que atemperar sus pretensiones en cuanto al cambio de siglas- es que en dicho congreso puedan participar todos los militantes que lo deseen para elegir a su próximo líder.

Ver los comentarios